miércoles, octubre 29, 2008

JUICIO HISTÓRICO: 6ª Jornada. Lectura de declaraciones de los imputados y cuarto intermedio.

Cerrada la etapa de defensa de los imputados, se estableció un cuarto intermedio hasta el próximo lunes cuando se reanudará el debate, posiblemente con el testimonio de Víctor “Gringo” Fernández, víctima de torturas tras su violenta detención, la madrugada de septiembre de 1976 en La Toma. 32 años después, el sobreviviente afrontará nuevamente la mirada de sus torturadores que cuentan con el total amparo de la ley, la misma que cuando su cuerpo era mancillado, estaba desaparecida.

Declaraciones como derecho de defensa de los imputados
En el día 6 del debate oral, fueron leídas por la secretaria del TOF, las declaraciones de los imputados. Tanto las efectuadas en 1985 y 1986 ante la Cámara Federal de Mendoza, como las de la etapa de Instrucción, ante la Fiscal Federal, Spagnuolo.
Excepto Plá y Pérez, el resto de los imputados, ejerciendo plenamente su derecho, se abstuvieron de declarar en esta etapa del proceso; pero como corresponde, se dio lectura de sus dichos, vertidos anteriormente ante la Justicia, para informar su versión sobre los hechos investigados.
Así fueron escuchadas las declaraciones de Fernández Gez, Becerra, Pérez y Orozco.La de este último confirma lo dicho -sin mucha seguridad- por Pérez, en su testimonio del martes, respecto del acta de liberación de Graciela Fiochetti: la otra firma que aparece en dicho documento le pertenece, aunque sostiene que la realizó despúes de que lo hiciera la “liberada”, sin haberla visto.

Fernández Gez contradice dichos de Plá y Becerra.
En sus declaraciones, Fernández Gez coincide en parte, con lo dicho el lunes por Plá respecto de la responsabilidad del Comando de Artillería 141 en la decisión sobre las detenciones de personas vinculadas a la subversión y al asesoramiento de la plana mayor en la evaluación de la situación de éstos, pero, a diferencia de su subordinado afirma que “también el staff de evaluación lo integraban el Jefe y Subjefe de Policía de San Luis que eran militares en actividad”… “había reuniones diarias porque se estaba en operaciones las 24 horas del día”. También contradice lo manifestado por Becerra que había dicho que la liberación de esos detenidos, las ordenaban Jefe y Subjefe de Policía, Fernández Gez sostiene “creo que es una interpretación particular del Comisario Becerra, dado que esa responsabilidad estaba a nivel Comando”, y explica que “estas órdenes eran impartidas verbalmente porque eran a nivel operacional”.
Afirma no haber conocido a Graciela Fiochetti y haberse enterado de su desaparición por un informe del Jefe de Policía Mayor Franco. Y preguntado por qué ordenó la inhumación de su cadáver como NN habiendo sido reconocida por su madre y su hermana, aseguró que debió haber “elementos de juicio válidos, firmes que no daban certezas de que el cuerpo era de Graciela Fiochetti, no recuerda”; y respecto de por qué no se ordenó el control de las fichas odontológicas y radiografías de G.F aportadas por su madre, señaló que “era responsabilidad de Criminalística”.

Dependencia del II Cuerpo de Ejército
Preguntado si tuvo repercusión el hallazgo de los cadáveres en Salinas del Bebedero, el ex titular de la Comandancia responde: “el Comando de III Cuerpo dio órdenes expresas de que el único autorizado para difundir información relacionada a la subversión era el Comando en Córdoba, por lo tanto no permitía que los medios difundieran, debía requerirlo al Comando”.
Sobre la existencia de órdenes que autorizaran al Comando de Artillería para detener personas e ingresar a domicilios, respondió que “existía una orden general impartida para la lucha contra la subversión que venía por los canales correspondientes al ámbito militar, es decir, del Comando en Jefe al Comando de Cuerpo y de éste a nosotros, que eran órdenes escritas y a su vez, en las reuniones periódicas se daban instrucciones para el cumplimiento de esas órdenes. Respecto del papel policial, sostiene que se encontraba “bajo dependencia directa de la autoridad militar, exclusivamente en lo atinente a la lucha antisubversiva, era un elemento ejecutor y auxiliar, es decir, no planificaba nada y prestaba colaboración de tipo complementario en las operaciones que efectuaba el Ejército” y se escuchó también: “Quiero dejar constancia de que mi desempeño como Comandante ha sido respetar y cumplir las órdenes emanadas de la superioridad en la lucha contra la subversión en forma estricta y conforme a la reglamentación”.

martes, octubre 28, 2008

5ª Jornada del JUICIO HISTÓRICO. Declaraciones de imputados (Plá y Pérez)

A las 10 inició la 5ta jornada de audiencias del debate oral con la lectura de las declaraciones indagatorias (fs 513 a 522 vta.) del imputado ex capitán del Ejército Carlos Esteban Plá.
En sus declaraciones, Plá, permanentemente deslinda responsabilidades explicando que era el Comando de Artillería –a cargo del Teniente Coronel Juan Carlos Moreno y el Teniente Primero Dana-, quien daba las órdenes “y nosotros éramos meros ejecutores”, (refiriéndose a la Policía Provincial de la cual era Subjefe), ya que “la Policía estaba bajo dependencia del Ejército para la lucha contra la subversión”, por lo que las decisiones respecto de las detenciones eran tomadas por dicho Comando, asesorado por su plana mayor. Sí reconoció que en el Departamento de Informaciones de la Policía se confeccionaban “fichas personales con antecedentes ideológicos”.

“La vi salir de la Jefatura acompañada de un agente”
Respecto del operativo en La Toma negó su participación; que se enteró después, cuando le informaron que había detenidos.
De la desaparición de Graciela Fiochetti dice haberse enterado cuando fue increpado por sus familiares respecto de su paradero (no recuerda si era la madre o la hermana quien había venido) luego de que el Tte. Moreno, mediante un llamado, le ordenara recibirlos.
Recuerda que Graciela F. “era una chica menudita, flaquita de tez que no era blanca” y afirma haberla visto salir de la Jefatura acompañada de un agente.
Desconoce quién era Víctor Fernández como también las torturas sufridas por éste y las 3 actas de liberación que le hicieron firmar y desestima los dichos de Segundo Ledesma respecto de que lo vio cuando le arrebataron a su hijo cuando se lo acababan de entregar liberado de la Comisaría Segunda, “son incongruencias de Ledesma”, señaló.
Afirma haberse hecho cargo en un principio del operativo tras el hallazgo de los dos cadáveres en Salinas del Bebedero, pero que después lo hizo el Jefe de Policía y que todas las actuaciones fueron elevadas al Comando de Artillería, dado que el caso era de su entendimiento “por tener connotaciones subversivas”. Dice no haberse acercado al lugar donde se encontraban los cuerpos.
Por otra parte, contradiciendo afirmaciones de otros declarantes, negó que Velásquez hubiera sido su “mano derecha”.

El pato de la boda
Afirma también haber mantenido reuniones con algunos de sus superiores de aquellos años (Fernández Gez, Moreno, Daract, Quiroga) mientras se encontraba prófugo de la Justicia, y haberles pedido colaboración con Becerra, oportunidad en que les manifestó “Saben que en esta no tengo nada que ver” a lo que respondieron: “Quedate tranquilo, vamos a enfrentar las responsabilidades”.
El ex capitán dijo no querer ser "el pato de la boda como lo estamos siendo".

Declara el ex oficial Juan Carlos Pérez

Por su parte, el Comisario (r)Juan Carlos Pérez, con manifiesta predisposición declaró ante el Tribunal, aceptando las preguntas de las partes, pero las respuestas fueron innumerables “desconozco”, “no recuerdo; “no exactamente” y una permanente justificación de su desconocimiento de los hechos y las decisiones por su baja jerarquía “yo era oficial subalterno”, repitió varias veces.
Aunque revestía esa jerarquía, de su relato se desprende que en los hechos, funcionaba como segundo del Departamento de Informaciones- área en la que se desempeñó desde mediados de septiembre de 1976 por orden del Ejército- luego de su jefe, el Comisario Víctor David Becerra, como cuando debió firmar el acta de liberación de Graciela Fiochetti, documento que le fue exhibido y en el que reconoció su rúbrica.
Dijo que Graciela estuvo detenida en la oficina 1 (cercana al actual portón de BAS XXI, por calle Belgrano). La recordó “desmejorada, delgadita, mal dormida”, aunque negó haber percibido algún signo de dolor. Luego de hacerle firmar el acta, sabe que la joven se retiró pero él no la vio cuando salía del edificio.
En cuanto al acta, que fue objeto de análisis de las partes, dijo que eran confeccionadas por el Ejército y admitió que su contenido era formal, es decir que no se verificaba con exactitud lo expresado en el texto de la misma.

Igual que Plá, Pérez insistió en la autoridad y mando, por lo tanto conocimiento y responsabilidad del Ejército; en su área “sólo recopilaban datos”.
Respecto de Velásquez, el oficial del departamento de Informaciones que en su declaración de 1985 ante la Cámara Federal de Mendoza adjudicó a Plá el balazo que mató a Graciela Fiochetti, y dijo saber que Fiochetti fue torturada en “La Granja” por dichos de Pérez, éste se defendió explicando esa acusación por un “desquite” de Velásquez, de quien dijo que era “un hombre de la calle, recopilaba datos” y que junto a Saiz y Arce “se complotaron para inventar esta historia”.

“¿Por qué no dijo esto antes?”
Preguntó el juez a Pérez, que recién al contestar las preguntas de su abogado reveló que fue el Tte. Dana quien sacó de la oficina a Graciela Fiochetti. El juez se refería a su declaración ante la Cámara Federal de Mendoza donde no mencionó a esa persona.
Pérez confesó que en aquel momento se vio obligado a deslindar las responsabilidades de los militares porque se encontraba en una situación grave: “no tenía trabajo, autoridades militares me pusieron abogados militares y me dijeron que no involucrara a militares, menos de jerarquía, porque me iba a perjudicar, y que iba a salir una ley de Obediencia Debida que me iba a librar de esta situación”.

- LEY 23.521 OBEDIENCIA DEBIDA -
Sancionada el 4/6/87; promulgada el 8/6/87;
Publicada en el Boletín Oficial el 9/6/87

Art. 1Se presume sin admitir prueba en contrario que quienes a la fecha de comisión del hecho revistaban como oficiales jefes, oficiales subalternos, suboficiales y personal de tropa de las fuerzas armadas, de seguridad, policiales y penitenciarias, no son punibles por los delitos a que se refiere el art. 10, punto 1 de la ley 23.049por haber obrado en virtud de obediencia debida.

La misma presunción será aplicada a los oficiales superiores que no hubieran revistado como comandante en jefe, jefe de zona, jefe de subzona o jefe de fuerza de seguridad, policial o penitenciaria si no se resuelve judicialmente, antes de los treinta días de promulgación de esta ley, que tuvieron capacidad decisoria o participaron en la elaboración de las ordenes.

En tales casos se considerará de pleno derecho que las personas mencionadas obraron en estado de coerción bajo subordinacion a la autoridad superior y en cumplimiento de ordenes, sin facultad o posibilidad de inspeccion, oposicion o resistencia a ellas en cuanto a su oportunidad y legitimidad.

lunes, octubre 27, 2008

4ª Jornada del Juicio Histórico: Resolución de los planteos. Inicio de las declaraciones de los imputados

En la mañana de hoy, y tal como estaba previsto, el Tribunal Oral Federal dio a conocer el resolutorio sobre los planteos realizados por las partes el miércoles pasado.
No fue admitido el pedido de declaración de nulidad del proceso planteado por el Dr. Papalardo (abogado defensor del ex policía Juan Carlos Pérez).
En relación a la petición de la querella para que se revocaran las prisiones domiciliarias de Fernández Gez y Becerra no fue aceptada, como tampoco la comparecencia del Dr. González Macías y el ex coronel Jorge Amado como testigos informantes. En cambio, el TOF sí aceptó el pedido del Dr. Ponce en cuanto a que el ex obispo Juan Rodolfo Laise declare mediante video conferencia y no por oficio como pretendía el Monseñor y el abogado del obispado.

El ex capitán Plá pidió hablar y lo hizo extensamente durante casi una hora. Inició su discurso esgrimiendo un viejo argumento usado por los represores cuando se los intentaba enjuiciar primera vez, al reiniciar la democracia del`83: ..."no es el ámbito, ni la condición, ni la forma donde debo ser juzgado. Y digo esto ya que en la condición de militar que revistaba, de capitán en el primer año, al momento de los hechos que se intentan esclarecer, no es la justicia civil sino la militar la que debería proceder a juzgarme. Por eso siento que he sido sacado injustamente de mis jueces naturales"

jueves, octubre 23, 2008

Tercera jornada histórica por el derecho a la Verdad, Memoria y Justicia

Cuarto intermedio hasta el lunes
El Tribunal debe decidir sobre planteos de la defensa y la querella.

La tercera jornada del juicio oral y público, comenzó pasadas las 9.30 hs. El TOF -Tribunal Oral Federal- presidido por el juez sanluiseño Raúl Rodríguez y los camaristas Roberto Burad y Roberto Nacif, ambos mendocinos, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes para definir planteos tanto de la defensa como del abogado de la querella.

Con la lectura -abreviada- de la requisitoria fiscal finalizó una primera etapa dando paso al inicio del debate donde se plantearon algunos puntos, que cuarto intermedio mediante, el TOF deberá resolver.
El abogado de la querella pidió se revoque la detención domiciliaria de Fernández Gez; que el obispo emérito Laise declare a través de video conferencia y se llame a declarar en carácter informativo al actual juez camarista Juan Antonio González Macías y al ex militar Jorge Amado, para que informen cada uno sobre el inicio de la instrucción de la causa realizada a mediados de los años`80.

El Dr. Mercado, abogado defensor de Fernández Gez, pidió la nulidad absoluta del juicio y la admisión como testigo fuera de término al ex sacerdote Juan Pablo Melto, a quien habría mandado a hacer desaparecer el entonces obispo Laise, según declaró su defendido, "por haber abandonado sus hábitos para casarse". Mercado asegura que demostrará los valores de su representado quien ante semejante orden habría dicho “¿pero qué me pide padre? ¿Se volvió loco?”. En tanto, el abogado de Plá, pidió una pericia psicológica para su defendido.

Otra vez a la cúpula?
En cuanto a la petición de nulidad absoluta del juicio, por parte del Dr. Daniel Mercado, sostuvo que lo hacía en virtud de que no figuran como imputados otras personas involucradas en el operativo, ya que según expuso, se desconoce el grado de participación y responsabilidad de cada uno: “Hubo secuestro de cuatro personas y sólo dos hechos investigados, Dana y Moreno son los que dieron la orden de secuestro”, acusó el letrado.
El Ministerio Público le respondió que el planteo no era preliminar, ya que se estaba ante la presencia de una defensa de fondo, y que de haber existido, debió haberse planteado al momento de cerrar la instrucción penal, “lo que no ocurrió, no hubo objeción”, sostuvo el Ministerio.
Lo planteado por el abogado de Gez, generó cierto malestar y recordó la sublevación de los "Caras Pintadas" -en el intento de responsabilizar a las cúpulas y las cadenas de mando- con la posterior sanción de las leyes que protegieron a los represores, hasta el momento en que fueron abolidas las conocidas como de Obediencia Debida y Punto Final, conocidas como las leyes de la impunidad.

Los tres puntos de la petición de la querella:
Uno de los puntos planteados por el Dr. Ponce es que se revoque la detención domiciliaria del ex teniente Coronel Miguel Ángel Fernández Gez, dado que estima que el pedido de nulidad interpuesto por la defensa de los imputados sería rechazado por no tener sustento legal, pidió la revocación de la detención domiciliaria con la que se ven beneficiados Víctor Becerra y Fernández Gez, ya que están dadas las posibilidades de que se obstruya el juicio. El Dr. Ponce fundamentó su pedido en un hecho conocido -que está probado y que el mismo Gez reconoció-, cuando el represor estando en condición de detenido, era visitado en su domicilio de Buenos Aires por camaradas de armas a fines “de no sabemo qué, si para colaborar o prestarle algún tipo de asistencia, y es muy probable que esta gente que tiene que declarar ahora, temiendo quedar incriminada, entorpezca el juicio”, advirtió.

Delitos conexos a los de lesa humanidad, imprescriptibles
Asimismo, puso especial énfasis al señalar que los delitos conexos a los crímenes de lesa humanidad terminan siendo declarados imprescriptibles de acuerdo a las actuaciones de los tribunales del país, por lo que es muy probable que una persona que declare como testigo pueda quedar imputada. “Le hemos pedido al Tribunal que se revoque ese decisorio por más que haya salido de Casación y de que oportunamente lo haya tenido Fernández Gez. Nosotros entendemos que ahora estamos en la etapa de juicio oral y que es muy probable una sentencia condenatoria, y tratándose de delitos de lesa humanidad es casi inadmisible que estas personas tengan todas las posibilidades -sin restricción alguna- de estar conspirando desde el domicilio”, y citó como hecho similar la revocación de la detención domiciliaria del genocida Jorge Rafael Videla.

Video conferencia para Laise como en el caso Silingo
El segundo pedido del planteo de la querella tiene que ver con la oposición a que declaren por escrito el magistrado mendocino en funciones, Dr. Pereyra González y el testigo ofrecido por la defensa de Fernández Gez, que es el cuestionado ex obispo Juan Rodolfo Laise, quien se encuentra en Italia con presunto parte de enfermo, y su defensor, el Dr. Shortrede -abogado del Obispado- defiende la prerrogativa de declarar por oficio aduciendo que le corresponde por su jerarquía.

“Nos opusimos a eso, pedimos que sea revocada esa decisión del Tribunal porque entendimos que era inoficiosa y que vulnera el derecho que tienen las víctimas de preguntar respecto de cómo ocurrieron los hechos, y pedimos que lo hagan venir a declarar al Dr. Pereyra González". Asimismo, explicó el Dr. Ponce, “hemos pedido se le tome declaración como en el caso Silingo a través de videos conferencias” al ex obispo.

Citar a declarar al Dr. González Macias y al coronel Jorge Amado
El tercer punto es que “vengan a prestar declaración en carácter informativo el Dr. González Macías, quien llevó adelante la instrucción en la Cámara Federal y también el coronel Jorge Amado, quien fue el juez de la instrucción militar. El pedido se funda en que "los delitos sucedieron hace treinta años atrás y ya hay más de treinta testigos y un imputado fallecido, además de pruebas que serían imposibles de reproducir como la reconstrucción del hecho de la desaparición de Ledesma, imposible de volver a realizar, ya que Don Ledesma tiene 82 años, y el otro hecho tiene que ver con la exhumación de los restos NN en el Cementerio del Rosario en la que estuvo presente Dr. González Macías, es muy importante su percepción respecto de lo manifestado ya que no surge de modo claro en un papel o plano, es importante saber la verdad histórica".

La jornada finalizó alrededor de las 13 hs. y se retomará después de un cuarto intermedio, el lunes a las 9 de la mañana.

miércoles, octubre 22, 2008

Monseñor Laise

¡Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar…!

Otro amo y señor de antaño empieza a recibir su condena. Al menos por ahora, una condena social.
A Monseñor Juan Rodolfo Laise, obispo de la diócesis de San Luis entre los años 1971 y 2001, un grupo de “Ciudadanas y ciudadanos antifascistas veroneses” le recordaron y repudiaron su vinculación con la última dictadura militar argentina, lo que hizo que desistiera de participar de la misa en latín a la que había sido invitado en Verona.

“Arriva a Verona il vescovo amico dei dittatori argentini” (Llega a Verona el obispo amigo de la dictadura argentina). Así inicia el artículo publicado en el diario L´Arena del día 16 de octubre pasado en el que informa, entre otras cosas, que el nombre de Laise figura en una nómina de 25 sacerdotes colaboradores de la dictadura.

A los luchadores antifascistas italianos les llegó la noticia de que el durante la dictadura, el entonces obispo de San Luis había ordenado al jefe de la represión local, hacer desaparecer a un sacerdote por haber dejado los hábitos para casarse y organizaron una protesta para manifestar su rechazo a esa macabra conducta y lograron que no asista a la misa prevista.

Desde su renuncia, por motivos de edad, Laise es obispo emérito de nuestra provincia y reside en Italia, en el convento de San Padre Pio en San Giovanni Rotondo (Apulia, sur de Italia).
Como conocido guardián del Rito Trentino – anterior al Concilio Vaticano II- en el que se ofrece la misa en latín, suele ser invitado a estas ceremonias en distintos lugares del mundo, pero esta vez el oscuro pasado volvió y se interpuso, justo un día antes de iniciar el juicio histórico contra los represores de la dictadura en tierras puntanas, tierras de las que fue uno de sus amos y señores durante 30 años.

¿Qué hace Monseñor Laise?


Monseñor Laise imoniendo escapularios, reza el epígrafe de esta foto que se publica en el sitio: tradicionyaccion.org.pe (Tradición y Acción para un Perú Mayor)

Lo que sigue es copia del sitio mencionado:

Tradición y Acción
Qué somos, qué queremos, qué hacemos
Martes 23 de enero de 2007

Tradición y Acción por un Perú Mayor es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por seglares católicos y dedicada a promover los ideales fundamentales de la Civilización Cristiana, la Tradición, la Familia y la Propiedad.
Actuando sobre la opinión pública en el campo cívico-cultural, defiende esos tres pilares del orden cristiano alertando en especial contra las nuevas formas incruentas y solapadas de ofensiva revolucionaria. Estas convergen hoy en día en la llamada revolución cultural neo-marxista, sucesora del comunismo, la cual, induciendo a una corrupción general de las costumbres, pretende arrastrar al Perú y al mundo hacia el caos social completo, es decir la anarquía soñada por todos los ideólogos comunistas, desde Marx y Engels hasta nuestros días.

Puntualmente esta foto aparece en una noticia con fecha de 23 de enero de 2008 http://tradicionyaccion.org.pe/tya/spip.php?article11

martes, octubre 21, 2008

Segunda jornada que hace historia en la sociedad puntana y argentina.

De dictadores, represores y asesinos

La plena materialidad de los crímenes de Lesa Humanidad juzgados favorecerían la finalización de una primera etapa

Comenzó alrededor de las 9.30 hs. el segundo día del Juicio que ya hace Historia y aporta a la memoria colectiva sobre los hechos aberrantes, violaciones sistemáticas llevadas a cabo como plan de exterminio en el mal llamado Proceso de Reorganización Nacional.
En la extenuante jornada se continuó con la lectura de la acusación Fiscal de la Elevación a Juicio por parte de la secretaria del Tribunal a quien uno de los jueces del TOF -Tribunal Oral Federal- interrumpió para hacer notar que se daba lectura una vez más a idénticos testimonios con similares hechos, en los que se narraba con minuciosidad, desde la ‘detención’ hasta el macabro hallazgo del joven cuerpo de la tomeña Graciela Fiochetti, donde una y otra vez y cual ‘tortura’ se le recordaba al imputado ex Capitán Carlos Esteban Plá, su grado de responsabilidad e inhumanidad en el crimen de la estudiante.


Las partes, decidieron por tanto, acotar la lectura dado que la propia defensa había aclarado que no existía intención de planteo de nulidad, por lo que se pasó a dar lectura al Requerimiento de la parte de Responsabilidad Penal.
Antes de la mencionada lectura, y en el momento mismo de la interrupción, las quejas llegaron de de parte de los propios imputados y sus abogados, quienes informaron sobre problemas con el audio de la alocución y alguno de ellos sostuvo que “no escuchaba nada”.
Lo mismo sucedía en la sala habilitada en el entrepiso del edificio del correo donde, atentos seguían el juicio, militantes de derechos humanos, familiares de víctimas y periodistas, entre otros.


El ex jefe de la guarnición militar con asiento en San Luis, Miguel Ángel Fernández Gez, fue el primero en hacer notar su malestar ante la pregunta del juez, sobre si estaban de acuerdo con la posición asumida, “no, yo no entendí nada, es siempre lo mismo, no hay mayor información” se quejó Gez.
Salvado el inconveniente, se pasó a foja 2.493, texto de la ‘Prueba de Responsabilidad Penal, Calificación Legal y Participación Criminal’.


Uno de los párrafos expuestos evidenció que la actuación de Fernández Gez y sus subordinados en aquellos años excedió y en mucho, los malos procedimientos: " ...Que tanto los procedimientos en La Toma como el de los hallazgos de los cadáveres en las cercanías de las Salinas del Bebedero, no se dio noticia a la Justicia del Crimen; que puntualmente los métodos usados: traslados en horas de la madrugada, vendas en los ojos, torturas, también son indicadores de que se siguió la directiva del régimen, consistente en secuestrar, torturar con el fin de obtener información, y en su caso matar y hacer desaparecer el cadáver de personas vinculadas de cualquier forma como opositores al régimen militar de facto".
Respecto de Pérez y Orozco se señaló: …”la actividad de ambos queda indisolublemente unida al accionar de la maquinaria de represión y desaparición de personas puesta en marcha por el gobierno de facto, a partir de que ambos aparecen como firmantes de la supuesta acta de libertad de Graciela Fiochetti, cuando no fue liberada; nadie la vio salir de la Jefatura, nadie sabe qué dice esa liberación, y apareció sin vida en Las Salinas del Bebedero, estando su cadáver con evidentes intentos de hacerlo irreconocible. Todos ellos sabían que el cadáver encontrado pertenecía a Graciela Fiochetti, amén del reconocimiento de los familiares, las fichas buco-dentales aportadas, fue enterrado ex profeso como NN con la intención de ocultar su muerte e identidad y falsear la información a los familiares. Todo lo cual coincide a la perfección con el plan sistemático de exterminio de opositores al régimen elaborado y llevado a la práctica por la dictadura militar".

La secretaria advirtió que “atento al mérito que este Ministerio Público practica de lo actuado en la Instrucción y diligencias probatorias sustanciadas, las mismas permiten afirmar que se encuentran suficientemente acreditados los hechos criminosos que se investigan, como la responsabilidad penal de los intervinientes en los mismos, y según la calificación legal que se hará constar, puede tenerse por cumplida la finalidad de esta etapa del procedimiento.

En virtud de los elementos probatorios ya diseñados, conectados en la etapa de Instrucción, y en relación a la acreditación de los hechos delictivos investigados, se encuentra plenamente acreditada la materialidad de los mismos y la autoría y la responsabilidad penal, permitiendo calificar legalmente la conducta de Carlos Esteban Plá, como Autor Responsable de los Hechos por los que ha sido indagado y procesado, que encuadran en los delitos tipificados en los Art. 80 inc.2, 6 y 7, 142 Bis y 144… en concurso real Art.55 del Código Penal, en contra de Graciela Fiochetti, Santana Alcaraz, Valentín Ledesma y Art. 142 Bis y 144…. en concurso real, Art. 55 del Código Penal en contra de Carlos Fernández, agravado por su condición de funcionario público, (…). Queda en consecuencia acreditada la autoría y responsabilidad penal del coronel M. Ángel Fernández Gez, ex teniente coronel Carlos Esteban Pla, teniente coronel Franco, fallecido en diciembre del 2006; ex comisario Víctor David Becerra; Luis Alberto Orozco y Juan Carlos Pérez en el secuestro, tortura seguida de muerte de Graciela Fiochetti. La autoría y responsabilidad penal de M. A. Fernández Gez, Plá, Franco y Becerra en relación al secuestro, tortura y desaparición de Pedro Valentín Ledesma y Santana Alcaraz y del secuestro y tortura de Víctor Fernández…”

Casi como un castigo

Parte de este último documento leído, idéntico relato sobre las criminales actuaciones de Plá que terminaron con la vida de Fiochetti, ya expuestos, y por los que el TOF decidió acotar la lectura, fue una situación que no hizo más que incomodar al ex capitán y a su familia y que bastó para recordar a los oyentes todos -y cómo olvidar-, quién es Pla.
El capítulo de hoy podría haberse denominado casi como una de las causas por las que Plá ocupa el banquillo del acusado: la tortura.
La jornada terminó alrededor de las 14.15 hs.

lunes, octubre 20, 2008

Día 1 del Juicio Histórico en San Luis





Desde las 8 de la mañana empezaron a llegar personas a la esquina del Correo Central para asistir al primer juzgamiento a los represores de la dictadura en San Luis y en Cuyo que estaba previsto para las 9. Un momento histórico, comienza el fin de la obscena impunidad de 32 años de los asesinos, torturadores y “desaparecedores” de Graciela Fiochetti, Santana Alcaráz, Pedro Valentín Ledesma y Víctor Fernández.

La APDH e integrantes del MEDH de Mendoza, dos organismos que jugaron un rol valiente, constante y fundamental para llegar a este momento, estuvieron presentes con carteles y pancartas con las fotos de las víctimas que repartieron entre los que iban llegando.
Pasaban los minutos y se multiplicaban los abrazos de reencuentro entre amigos, ex detenidos, familiares y jóvenes estudiantes que fueron vistiendo de ruido y color la esquina de Illia y San Martín con banderas y tambores.


Por la trascendencia del acontecimiento, funcionarios y autoridades de organismos de DDHH presenciaron el inicio de este juicio: el Secretario y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Duhalde y Dr. Luis Alén; la Dra. María Elba Martínez acompañando al abogado querellante Dr. Enrique Ponce; las Abuelas de Plaza de Mayo Buscarita Roa y Clelia M. de Fontana; Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Inés Isaguirre, Presidenta de APDH central; “Pocha” Camín y Elba Morales del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; el senador nacional del Frente Juntos para la Victoria Ing. Daniel Pérsico; el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Ricardo.



Pasadas las 9, el presidente del Tribunal, Dr. Raúl Rodríguez dio inicio al debate con la identificación de los acusados que se debieron incorporar ante la mención de sus nombres. Inmediatamente, tal como está estipulado, se comenzó la lectura del Requerimiento de Elevación a Juicio por parte de la Secretaria.
Las autoridades ocuparon un estrado central frente al público, mientras que ubicados lateralmente, por un lado se encontraba la parte acusatoria: la fiscal, y la querella (el Dr. Ponce y los familiares y Carlos “Gringo” Fernández), y por el otro, en tres hileras, los abogados defensores, los 5 represores a enjuiciar y detrás de éstos, los agentes federales encargados de la seguridad.

Los 40 lugares para el público fueron ocupados por las autoridades mencionadas y familiares, tanto de las víctimas como de los represores, repartidos en ambas mitades del espacio separadas un pasillo.
Hasta las 14 y solamente interrumpido en tres breves cuarto intermedios se escuchó el relato de los hechos imputados a los cinco ex miembros de las fuerzas de seguridad, quienes en distintos momentos intercambiaron comentarios con sus abogados. El ex capitán Plá -tristemente recordado por su sadismo-, ubicado en el extremo de la fila de acusados, junto Víctor David Becerra, se mantuvo altivo, erguido, de brazos cruzados mostrando gestos de sarcasmo ante cada párrafo que lo mencionaba.
Becerra, claramente deteriorado, excepto algún acercamiento a su antiguo superior cuando éste le hablaba, permaneció encorvado y empequeñecido en su asiento. El resto se mantuvo atento a la lectura sin expresiones evidentes.


Mientras tanto, la sala del entrepiso -conseguida a último momento-, siguió mostrando las fallas de la imprevisión, ya que el público no pudo escuchar buena parte del principio del debate, debido a la falta de audio de la pantalla allí instalada. Eso fue hasta que el malestar creció hasta unificarse en aplausos sostenidos de protesta, luego de los cuales la falla técnica fue rápidamente subsanada.
En ese espacio amplio convivieron periodistas y público en permanente movilidad, siguiendo los pormenores de la prepotencia y el ultraje vivido en San Luis hace tres décadas atrás, cuando el país estuvo a merced del horror en manos del estado.
Llegado al tercer capítulo de la acusación, el presidente del Tribunal dio por finalizada la primera jornada de audiencias hasta mañana a las 9:00 cuando se termine la lectura acusatoria, “los capítulos 4 a 6”, informó el Dr. Rodríguez.

viernes, octubre 17, 2008

INICIA EL JUICIO HISTÓRICO


El lunes 20 de octubre, a las 9 horas, en San Luis se comenzará a poner fin a la impunidad de 32 años por los graves crímenes cometidos por fuerzas militares y policiales durante la última dictadura militar. Cinco miembros de esas fuerzas deberán responder por su actuación en la suerte de Graciela Fiochetti, Santana Alcaráz, Pedro Ledesma y Víctor Fernández en aquel septiembre de 1976.

El primer acto procesal del debate oral será la lectura de la Acusación por parte de la Fiscal de Instrucción, Dra. Mónica Spagnuolo. Se trata del Requerimiento de la Elevación a Juicio, texto que contiene los hechos, la prueba recolectada, la determinación de la acusación en sí, el encuadre jurídico y la calificación legal por la que deben responder los imputados, quienes deberán estar presentes.
Luego se identificará a los imputados que podrán declarar o no. En caso de que no acepten hacerlo, se leerán las declaraciones indagatorias que ya han prestado durante la instrucción.

La Fiscal Federal ante el Tribunal, Dra. Olga Allende señaló que la causa consta de 17 cuerpos, más 4 cuerpos de documentación, “es muy voluminosa, contiene muchos elementos que se han venido investigando en el transcurso de estos años, desde aquellas originarias denuncias, ante la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en los años ´80; también el Dr. González Macías de la Cámara de Mendoza, investigó en aquellos años”.
Una vez anuladas por inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (llamadas de impunidad), se desarchivaron esas causas, que como afirmó el Presidente del Tribunal “desde 1976 tuvieron movimiento”, y todo ese material se recopiló y se continuó la investigación en la Fiscalía de Primera Instancia, a cargo de la Dra. Spagnuolo y en la Querella, representada por el Dr. Enrique Ponce.

La Fiscal Allende afirmó también que “va a salir una resolución determinando el organigrama” del desarrollo de las audiencias, con lo cual se podrá conocer previamente las acciones de cada jornada.


Finalmente, y gracias a la insistencia de algunos sectores, el Tribunal habilitará otro espacio para que el público pueda seguir las instancias del juicio a través de una pantalla. El Correo Argentino cedió una amplia sala del entrepiso, con capacidad para 200 personas que se deberá acondicionar con urgencia para este ansiado lunes.

jueves, octubre 16, 2008

El próximo lunes 20 de octubre comienza el JUICIO HISTÓRICO a algunos de los represores que actuaron en San Luis durante la última dictadura militar.
Ante las manifestaciones del presidente del Tribunal respecto de que era "un juicio más", la APDH, acompañada del Sub Secretario de Derechos Humanos de la Nación expresó lo siguiente:


POR GRACIELA, POR PEDRO, POR SANDRO
Y POR TREINTA MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS


La ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS (Filial San Luis).
Cuando creíamos que después de casi 20 años del obstinado trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos ´-luego de conseguir la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impidieron las investigaciones por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la ultima dictadura militar- pensábamos que se cerraría el circulo de impunidad y finalmente llegaríamos a ver la condena de los responsables a tales aberrantes crímenes, respondiendo así a la demanda histórica de verdad y justicia de las víctimas, lamentablemente escuchamos con profunda preocupación las expresiones radiales vertidas por el Presidente del Tribunal Oral Federal, Dr. Raúl Rodríguez, quien ha manifestado, que este próximo Juicio Oral a iniciarse el 20 del corriente, es “otro juicio más…”, que lleva adelante ese Tribunal.
Queremos manifestar nuestro rechazo a dichas expresiones ya que por el sólo hecho de que por primera vez en Cuyo, y tratándose de unos de los pocos juicios que se realizan en todo el país, por delitos de LESA HUMANIDAD, no es posible aseverar esas expresiones ni asimilar este juicio a cualquier otro de los que es competente ese Tribunal.
Queremos recordar a ese Tribunal además, que tenemos memoria, y que exigimos justicia, pues creemos que es la única manera de construir el futuro.
Hay que preguntarle al Sr. Juez si realmente cree que los delitos que agravian a todos los seres humanos o de Lesa Humanidad, pueden ser equiparables a los delitos comunes. Los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, opinan que no a través de sus fallos, pues reflejan en sus considerandos que se trata de delitos que ofenden a toda la Humanidad y no son solamente a las propias víctimas, o al Estado donde se cometieron tales hechos, sino a toda la comunidad Internacional.
Por ello los Señores Jueces y Fiscales hoy no pueden desconocer o negar la especial naturaleza de tales delitos por los hechos, como son la desaparición forzada de Santana Alcaraz, Pedro Valentín Ledesma y el Homicidio calificado de Graciela Fiochetti, todos estos privados de la libertad y sometidos a torturas y tratos inhumanos al igual que Víctor Carlos Fernández.
Estos crímenes –al igual que la totalidad de los producidos en todo el país durante la dictadura- configuran un GENOCIDIO pues de manera sistemática, generalizada y desde el aparato organizado terrorista de Poder del Estado, se pretendió y llevó a cabo la eliminación de “un grupo nacional”, tal lo prescribe la Convención sobre Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
Ningún Organismo de Derechos Humanos, ni los familiares de las víctimas -que también lo son- generaron ni generarán hechos de violencia por los que deba preocuparse ese Tribunal en las próximas audiencias públicas del juicio.
Solo buscamos –desde hace más de 30 años- JUICIO Y CASTIGO CON CARCEL COMUN PARA LOS CULPABLES.
También vemos con preocupación –y alertamos a la ciudadanía- que aparentemente se quiere restringir la posibilidad de conocer lo que ocurre dentro de la sala durante el juicio, pues creemos que es hora de conocer la verdad sin restricciones.
Hoy gracias a la televisación de los juicios del “Turco Simón”, de Etchecolaz, de Von Wernick, Menéndez, y Bussi, entre otros, hemos podido conocer quien ha sido y cual ha sido la responsabilidad cada uno de ellos, pero acá parecería que se quiere negar ese derecho.
Pudimos ver la teatralización de un Bussi casi agonizante y a continuación verlo erguido defendiendo, con la misma ferocidad todo lo actuado por él, ratificando y ampliando lo que se sabía y denunciábamos.
No es lo mismo que nos lo cuenten que verlo cada uno, ya nadie podrá decir que “no lo sabía”, “no me enteré” como muchos dijeron después de la dictadura.
Hoy aquí en San Luis ante este primer Juicio histórico también tenemos derecho de poder saber que pasará dentro de la Sala y que es lo que dice cada uno de los responsables de las desapariciones de nuestros compañeros.
Hace treinta y dos años que reclamamos que nos digan donde están Pedro y Santana, ellos los saben.
Sería muy bueno que los Jueces y Magistrados supieran de la tenacidad y firmeza que tuvieron y tienen las Madres de Plaza de Mayo y Abuelas, los organismos de Derechos Humanos y familiares, además de las organizaciones populares, en la búsqueda de la verdad y justicia
Para nosotros esto no es un juicio más. Es el juicio que esperamos y reclamamos durante tres décadas. Si no nos dejan estar en la sala, pues entonces estaremos afuera junto a la gente y no seremos dos o cuatro, seremos muchos más que juntos gritaremos exigiendo justicia y publicidad de lo que adentro ocurra.
Los organismos de Derechos Humanos llevamos muchos años de lucha, de sufrimiento y no abandonamos la esperanza de que se haga Justicia, por lo que le reclamamos al Tribunal respeto por la lucha de VERDAD, JUSTICIA y la MEMORIA.
San Luis, 14 de Octubre de 2008

jueves, octubre 09, 2008

POR ELLOS EXIGIMOS JUSTICIA!



GRACIELA FIOCHETTI

Nació en la Toma. Tenía 21 años cuando en la madrugada del 21 de septiembre de 1976, fuerzas militares y policiales irrumpieron en su domicilio para llevarla detenida. Aunque la Policía informó que había sido liberada, su cádaver fue encontrado dos días después en Las Salinas del Bebedero, quemado y con las manos amputadas.





PEDRO VALENTÍN LEDESMA

Nació en San Luis. Tenía 21 años. Era maestro y estudiante de Pedagogía en la Universidad Nacional de San Luis.
Fue secuestrado por un grupo de policías al mando del entonces Capitán Plá, mientras regresaba a su casa con su padre, a tres cuadras de la Comisaría 2ª de donde acababa de ser liberado.






"SANDRO" SANTANA ALCARÁZ

Nació en La Toma (San Luis). Tenía 21 años. Era estudiante de Física en la Universidad Nacional de San Luis.
Fue detenido por dos hombres de civil durante una clase en la Facultad y desde entonces permanece desaparecido.






VÍCTOR CARLOS FERNÁNDEZ ("GRINGO")

En 1976 vivía en La Toma, era Inspector del Ministerio de Trabajo y militaba en la Juventud Peronista.
La madrugada del 21 de septiembre, un grupo de militares y policías violentaron su casa y lo llevaron detenido. Fue brutalmente torturado durante casi un mes, y luego liberado.