viernes, agosto 21, 2009

Comunicado Recurso de Apelación contra el fallo del juez Maqueda


San Luis, 3 de Agosto de 2009

A 33 años del golpe militar
30.000 detenidos desaparecidos ¡Presentes!



La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Filial San Luis ha presentado un Recurso de Apelación contra el fallo del juez Dr. Juan Esteban Maqueda en el cual dictó la FALTA DE MÉRITO a favor de los imputados Tamer Yapur, Guillermo Daract, Gerácimo Dante Quiroga y Raúl Benjamín López, en las causas por muertes, desapariciones y torturas de víctimas de la última dictadura militar.

Esta resolución corresponde a las causas que no habían sido elevadas por la Fiscalía oportunamente y que motivó una dura objeción de esta Institución por no haber sido acumuladas a las conexas de Graciela Fiochetti, Pedro Ledesma, Santana Alcaraz y Carlos Fernández, que impulsó la APDH.

Creemos firmemente que se comete una gran injusticia, ya que el juez Juan Estebam Maqueda debió tener en cuenta la sentencia del Tribunal Oral Criminal de San Luis que condenó a prisión perpetua en cárcel común a los ex militares y policías Fernández Gez, Plá, Becerra, Pérez y Orozco expresando además los jueces de ese Tribunal, que los asesinatos de los compañeros Graciela Fiochetti, Pedro Ledesma y Santana Alcaráz, fueron cometidos en el marco de un GENOCIDIO que se perpetró en Argentina.

La APDH, desde su creación y a lo largo de 30 años nunca hemos dejado de luchar por lograr la MEMORIA, JUSTICIA Y CARCEL COMUN para que los responsables del GENOCIDIO que perpetró la dictadura sean llevados a juicio.

A pesar de este vergonzoso fallo, manifiesta que no cesaremos jamás en nuestra lucha contra la impunidad que algunos pocos quieren consagrar impidiendo que el resto de los responsables de estos crímenes de lesa humanidad vayan presos y permitir con ello que sigan gozando de libertad.

Nos preguntamos:
¿Cómo puede calificarse la actitud de este Magistrado Federal al dejar libres a los genocidas YAPUR, DARACT, MORENO, LOPEZ y QUIROGA, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo que declaró la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida, consagró definitivamente el nuevo paradigma en nuestro país que significó la plena vigencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como estándar de juzgamiento para estos crímenes de lesa humanidad?

A tan solo tres meses de la Sentencia ejemplar dictada por el Tribunal Oral Federal de San Luis en el Juicio de Graciela Fiochetti, Pedro Ledesma y Santana Alcaráz, este fallo es una ofensa a la verdad histórica, a la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos, a los familiares, exiliados, y ex detenidos por razones políticas, y no permitiremos que se consagre la impunidad.-

No hay comentarios: