28 de enero de 2009
En la última audiencia de declaraciones testimoniales, el relato del Dr. José Samper sumó elementos que comprometieron aún más por a los ex funcionarios del Juzgado Federal de entonces, Eduardo Allende y Pereyra González, juez y secretario respectivamente, por el conocimiento que tuvieron sobre la tortura y la desaparición de personas, y que en sus declaraciones de días pasados negaron tener.
Contó Pereyra González, a fines de septiembre de 1976 le comentó: “He asistido a un espectáculo que nunca quisiera ver más, vi a la chica Graciela Fiochetti torturada acá atrás - señalando hacia la Jefatura de Policía- estaba el comisario Becerra, pero por suerte creo que la van a dejar en libertad”. Ante lo que Samper le habría dicho: “O hacés un informe como el Código Procesal indica, o renunciás al cargo”.
Samper frecuentaba ese juzgado por las causas penales y civiles que seguía y según explicó, como defensor de presos políticos, en ese tiempo, para obtener resultados, “más que seguir el Código Procesal tenía que hacer lobby” y ejemplificó con otro relato: Cuando defendía a Julio Suárez, el ex ministro de Gobierno de Elías Adre, solicitaba su sobreseimiento al juez Eduardo Allende y éste le habría dicho “Yo voy a hablar en representación del III Cuerpo (de Ejército), si aparecen dos ametralladoras que faltan, doy el sobreseimiento”.
El abogado dijo que las armas fueron enviadas por correo a ese juzgado, y el juez cumplió lo prometido.
También contó la situación en la que conoció al subjefe de la Policía Carlos Plá. Había ido a hablar con el mayor Franco por un hombre que había sido detenido por una estafa y al que habían torturado. El Jefe policial llamó a Plá y le dijo que lo liberara de inmediato y que no anduviera torturando “por estas pelotudeces”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario