sábado, febrero 07, 2009

Juicio Histórico: El Dr. Samper en la última jornada de declaraciontestimoniales.

28 de enero de 2009

En la última audiencia de declaraciones testimoniales, el relato del Dr. José Samper sumó elementos que comprometieron aún más por a los ex funcionarios del Juzgado Federal de entonces, Eduardo Allende y Pereyra González, juez y secretario respectivamente, por el conocimiento que tuvieron sobre la tortura y la desaparición de personas, y que en sus declaraciones de días pasados negaron tener.
Contó Pereyra González, a fines de septiembre de 1976 le comentó: “He asistido a un espectáculo que nunca quisiera ver más, vi a la chica Graciela Fiochetti torturada acá atrás - señalando hacia la Jefatura de Policía- estaba el comisario Becerra, pero por suerte creo que la van a dejar en libertad”. Ante lo que Samper le habría dicho: “O hacés un informe como el Código Procesal indica, o renunciás al cargo”.
Samper frecuentaba ese juzgado por las causas penales y civiles que seguía y según explicó, como defensor de presos políticos, en ese tiempo, para obtener resultados, “más que seguir el Código Procesal tenía que hacer lobby” y ejemplificó con otro relato: Cuando defendía a Julio Suárez, el ex ministro de Gobierno de Elías Adre, solicitaba su sobreseimiento al juez Eduardo Allende y éste le habría dicho “Yo voy a hablar en representación del III Cuerpo (de Ejército), si aparecen dos ametralladoras que faltan, doy el sobreseimiento”.
El abogado dijo que las armas fueron enviadas por correo a ese juzgado, y el juez cumplió lo prometido.

También contó la situación en la que conoció al subjefe de la Policía Carlos Plá. Había ido a hablar con el mayor Franco por un hombre que había sido detenido por una estafa y al que habían torturado. El Jefe policial llamó a Plá y le dijo que lo liberara de inmediato y que no anduviera torturando “por estas pelotudeces”.

No hay comentarios: