miércoles, diciembre 03, 2008

18ª jornada. Declaraciones de ex policías

02-12-08
Oficial Mariano Mansilla
Preguntado por los hechos ocurridos el 21 de septiembre de 1976, el ex oficial sumariante relató que a las 3 de la madrugada de aquel día fue llamado por el Comisario Luis Chávez a presentarse en la departamental.
Le llamó la atención la inusual cantidad de vehículos y hombres del Ejército (“estaba colmado”). Se le ordenó ponerse a disposición del mismo y debió labrar las actas de los allanamientos a los domicilios de personas señaladas como “subversivos”, que le eran dictadas por quien dirigía el operativo, que después supo era el Teniente Primero Dana. Lo hizo en los domicilios de los detenidos que ya no estaban en el lugar cuando él llegó a cumplir su tarea. Primero se dirigió a la casa de la sra. Laura Álvarez, en donde notó la puerta con un “daño reciente”; luego a lo de Trepín, donde encontró a la esposa “muy conmocionada”; después a la de Víctor Fernández en la que también notó signos de violencia en la puerta y el cielorraso, “como si fuera un disparo hacia arriba”, y finalmente debió labrar el acta en la casa de Angle. Dijo que todo el trámite le llevó muchas horas porque regresó a la Comisaría de día. Allí le ordenaron encerrarse en su oficina (de Judiciales) junto a los policías Mora y Funes. “Estábamos conmocionados –confesó-, era la primera vez que sucedía un procedimiento de esas características”.
A través de los postigones de la ventana dijo que pudo ver cuando militares llevaban a los detenidos Fiochetti, Fernández y Trepín, vendados, con las manos atadas atrás y los subían a un camión.

Ante las preguntas de las partes, Mansilla fue recordando y completando detalles del relato. Del personal policial de San Luis reconoció al Comisario Becerra –al que sólo vio en la departamental- y al Comisario Garro, pero no al capitán Plá.
También agregó que al presentarse en la guardia, al inicio del procedimiento vio a 3 personas de pie “en una vista fugaz”, y al “cerrar el circuito de las actas deduzco quiénes eran los detenidos”. Así corrigió que eran dos hombres y una mujer y nos 3 hombres como había creído al ver que los tres tenían pantalón.
Sólo por los comentarios supo que lo que se buscaba en las requisas de los domicilios era “armamento o material de neto corte subversivo, libros…” pero ratificó que no se halló nada, y que después del operativo, los comentarios generalizados decían que Víctor Fernández había sido sometido a vejámenes.

El resto de los testigos convocados no aportaron nuevos elementos. Al parecer, los 32años transcurridos han hecho estragos en su memoria.

Luis Daniel Contreras que era empleado de la entonces empresa estatal “Agua y Energía” y fue requerido como testigo en el allanamiento de la casa de la sra. Laura Álvarez, sólo recuerda que losa soldados revisaron todo (colchones, roperos) e hicieron mucho daño en la casa.

El ex policía de La Toma, Jorge Andrés Mora, quien dijo haber tenido la tarea de enviar partes informativos al D2 sobre reuniones políticas o subversivas –cosa que dijo nunca tuvo que hacer porque no las había-, contó que fue convocado a la Comisaría después de la medianoche; que había 4 camiones del Ejército, “muchísimos militares” y personal policial del que recuerda a los Comisarios Becerra y Garro; que iban a detener personas pero desconocía el motivo.
Dijo que lo mandaron a encerrarse en una oficina de la que salió a las 9,30 o 10 de la mañana cuando ya se había retirado el personal militar, y que luego por comentarios se enteró que habían detenido a Fiochetti, Fernández y Trepín y a Angle en la Terminal.
Aunque al ser preguntado negó haber hecho la identificación de los domicilios de los detenidos, de la lectura de un fragmento de su declaración realizada hace 22 años -en la que reconoce su firma- se desprende que lo hizo. Entonces admitió que pudo haber sido de la casa de Fernández.
También incurrió en otra contradicción cuando afirmó no haber visto ni escuchado nada desde la oficina donde le ordenaron encerrarse, mientras en su declaración anterior consigna que desde ese lugar “observó a los detenidos de atrás con las manos atadas”.

El Comisario retirado Miguel Ángel Escudero, ya en tiempos de democracia, fue el encargado de instruir el sumario administrativo al David Becerra y a Pérez “seguramente por orden de la Jefatura”, pero no recuerda prácticamente nada en torno a eso.

El último testigo citado fue el cabo retirado Antonio Ceferino Becerra que inició la respuestas al cuestionario con un “No me acuerdo de nada”, lo que anuló la posibilidad de aportar alguna información.

Al término de la audiencia, el Tribunal dio a conocer dos resoluciones por las cuales habilita la feria judicial del mes de enero para dar continuidad al juicio “considerando que resta producirse abundante prueba oral", y la suspensión del debate -por las festividades- entre los días 24 de diciembre y 6 de enero inclusive, para reanudar el día 7 de enero a partir de las 10:30 horas.

No hay comentarios: