lunes, diciembre 08, 2008

Jornada 19. Continúan testimonios de ex policías

Miércoles 3 de diciembre.- Declaró el ex policía Segundo Wenceslao Garro, quien en 1976 se desempeñaba como Comisario del Departamento de Operaciones (D3) a cargo de Guillermo Albizu. Junto con el D2, (Dpto. de Informaciones) eran las dos áreas de la Policía abocadas a la lucha antisubversiva, dijo.
Participó en el operativo en La Toma. Como otros testigos, señaló que ese procedimiento fue militar y contó con el apoyo de la Policía. Aunque dijo haber recibido la orden a través de un memorandum, en una declaración anterior, manifestó que Plá lo había llamado a su despacho y le había ordenado de ir a la casa de Angle. Después recordó que fue a la casa de los padres de Angle, en Saladillo (“había dos personas mayores”) donde buscaron material explosivo; estuvieron 2 o 3 horas y el resultado fue negativo, lo que al regresar a San Luis informó a su jefe.
Señaló que para el procedimiento en el que fue el primero en llegar y el primero en volver, contó con 20 hombres a su cargo, que no se mezclaron con los otros grupos que concurrieron. Lo recordó a Becerra en La Toma junto a militares y policías, quien al finalizar dijo: ¡Terminamos, todos a su Jefatura! A Plá, en cambio, no lo vio, como tampoco dijo haber visto detenidos ni escuchado

Otro testimonio en torno a los hechos del 21 de septiembre de 1976 fue el del ex agente de La Toma Julio Francisco Escudero, quien manifestó que esa noche llegó personal militar y policial a la Comisaría, pero que a los agentes locales no los involucraron en el procedimiento.
A las 8 hs. se hizo cargo de la Guardia donde vio a civiles militares y policías, entre ellos a Garro y a Becerra.
Se leyó su declaración de hace 22 años en la que dice haber visto a Fernández, a Trepín y a Graciela Fiochetti; que los primeros fueron llevados a la oficina de Marcas y Señales y a Graciela a la de Judiciales. A partir de lo que recuerda, y responde a las preguntas de la querella.
Desde la plaza de armas, donde estaba limpiando un móvil, vio a los detenidos que “iban atados y vendados y los militares los tiraron a un camión”, detrás del cual salieron el resto de los vehículos.
Recordó que Gil Puebla (el Subcomisario de La Toma) le había dicho al personal “Aquí no pasó nada y no vieron ni escucharon nada”, pero sostuvo: ”el pueblo hablaba, se decía que los detenidos habían sido golpeados y maltratados, también comentaban de los allanamientos, que rompieron la puerta en lo de Álvarez, los vecinos escucharon. Yo sospechaba y me confirmó el pueblo".

A solicitud de la querella se debieron leer las declaraciones de dos testigos, que aunque concurrieron a la audiencia, por su avanzada edad, tuvieron gran dificultad para escuchar y para responder las preguntas. El ex agente policial de La Toma, Inés Castro, quien en 1985 había declarado que el 21 de septiembre de 1976 vio un camión militar estacionado en la guardia; que estaban el Comisario Becerra, Garro y otros y que por comentarios supo que había detenidos
El otro testigo fue el señor Nicolás Camargo, un ex empleado de la fábrica de sal CIBA. En su declaración policial señalaba que el 22 de septiembre de 1976 a las 5 horas vio pasar dos vehículos Torino -uno rojo y otro blanco- hacia la laguna y que luego salieron a las 5,30; que Páez y Arias dieron aviso a la Policía, al agente Baigorrí, quien luego buscó a Páez.

No hay comentarios: