miércoles, diciembre 10, 2008

Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra a nivel mundial el Día de los Derechos Humanos.
Desde 1994 la Universidad Nacional de San Luis en homenaje a su primer rector desaparecido por la última dictadura militar, entrega el Premio Rector Mauricio Amílcar López a personas o grupos destacados por su labor en defensa y promoción de los derechos humanos.

Este año el premio se entrega a la
Agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio): Premio por su destacada actuación en la lucha por la defensa de los DDHH

y Mención especial a:
Fundación Pequeños Gestos Mención Especial por promover el desarrollo y la defensa de los DDHH en la comunidad aborigen Toba en El Impenetrable de la provincia de Chaco.

Lic. Roberto Iglesias: Mención Especial por su activa participación en organizaciones que defienden y promueven los DDHH de sectores populares.

Mauricio Amílcar López


Nació en Mendoza en 1919. Fue un activo dirigente del Movimiento Estudiantil Cristiano, creyente de espiritualidad profunda, intelectual y militante de primera calidad. Fue el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis. Siempre respaldó el protagonismo de los alumnos en la conducción universitaria. A tres años de su designación como rector, fue expulsado de la universidad por los militares.

Una madrugada de 1977, nueve hombres armados con sus rostros cubiertos con medias entraron a su casa (en Mendoza) y lo secuestraron. Infructuosos fueron los pedidos de Habeas Corpus, los reclamos ante las autoridades de facto que gobernaban el país, los reclamos de la comunidad internacional, tanto eclesial como secular. Su destino, como el de miles, se desvaneció en las sombras del accionar del gobierno militar de aquel entonces. Según la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, casi 10.000 de los 30.000 desaparecidos durante el gobierno de facto fueron universitarios.

No hay comentarios: