lunes, diciembre 08, 2008

20ª jornada de Juicio Histórico

El jueves 4 de diciembre se concluyó la lectura de las declaraciones del ex agente Jorge Hugo Velásquez comenzadas en la jornada anterior y testimonió el Comisario Mayor retirado Oscar Sosa, quien en 1976 era oficial ayudante del Departamento de Criminalística y su tarea era la confección de planos.
Dijo que su participación en los hechos tuvo que ver sólo con la confección de un croquis en Salinas del Bebedero el 23 de septiembre de 1976, ordenada por su Jefe (Gutiérrez Sacone) lugar al que fue llevado por personal militar en un jeep donde iban 2 soldados 1 suboficial y el fotógrafo Videla, de su misma área.
En el lugar – a unos 136 metros del camino de acceso-, cerca de una parva de sal encontraron dos cuerpos, uno femenino y otro masculino, el primero en el interior de una fosa, el otro afuera, estaban parcialmente quemados desde el torso hacia arriba, con las falanges cortadas, hecho que al ser preguntado atribuyó a la idea de dificultar su identificación.
La lectura de una declaración anterior le hizo recordar que la orden de concurrir al lugar había sido del D2, Departamento de Informaciones, pero que personal militar dirigía el procedimiento, que “no se había preservado el lugar, se había alterado mucho, incluso el mismo vehículo en el que íbamos” no había cuidado el escenario, que estaba lleno de pisadas de borceguíes.

El otro testigo de la jornada fue el Inspector general retirado Domingo Rosas Rezano, por entonces Jefe de Comunicaciones de la Policía, quien recibió la novedad de que por radio, desde el Destacamento de Las Salinas, el oficial Baigorrí informaba que habían sido vistos dos autos Torino que se dirigían hacia la laguna, lo que retransmitió al superior que se encontraba en la Jefatura –primero no recordaba si era Becerra o Plá, de su declaración surge que es Plá- quien le había dicho que lo dejara en sus manos.
Esa noche estaba en la Jefatura porque estaba como jefe de turno, tarea que implicaba “el control de las actividades en la dependencia, la visita a las comisarías, ver a los detenidos”. Preguntado si vio detenidos a Fiochetti, Trepín o Fernández, dijo que no, tampoco escuchó gritos ni supo que allí se aplicaran torturas.
Luego de la novedad que informó a la jefatura supo del hallazgo de los cadáveres, aunque “no oficialmente, a través de los medios”
- ¿Usted lo relacionó con lo transmitido por Baigorrí? preguntó el juez Burad.
- Uno saca conclusiones...

La secretaria del Tribunal dio lectura a la declaración del ex policía fallecido del Destacamento de Balde, Juan Beltrán Baigorrí quien manifestó que el 23 de septiembre de 1976 recibió la novedad de parte del empleado de la fábrica de sal, Carlos Páez de que a las 3,40 horas habían ingresado hacia la laguan, dos vehículos (Torino), uno rojo y otro blanco con 4 y 5 personas respectivamente.
Como no contaba con más personal, debió cerrar la oficina y fue con Páez hacia la laguna a realizar una inspección ocular. Hacia el este de las parvas de sal encontaron pisadas de calzados de goma, "aparentemente de dos personas que llevaban a una mujer, porque se marcaba el taco y no la planta de los pies".

No hay comentarios: