miércoles, diciembre 10, 2008

Jornada 21ª: Inspección ocular en la ex Jefatura Central de Policía


En el inicio de la octava semana del Juicio Histórico en que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en San Luis durante la última dictadura militar, se realizaron inspecciones oculares en el actual edificio del Programa Becas BAS XXI de la provincia, que en aquellos años alojaba la Jefatura Central de Policía provincial, donde en 1976, en el marco de la lucha contra la subversión fueron llevadas detenidas personas que resultaron torturadas, desaparecidas o asesinadas.

El Tribunal Oral Federal se constituyó en la entrada del edificio, por calle San Martín, casi esquina Belgrano, con sólo dos de sus miembros, el actual presidente, Dr. Julio Nacif y el Dr. Cortéz (el cuarto juez, reemplazante), acompañados por uno de los 5 abogados de la defensa, el Dr. Papalardo (abogado del ex policía Pérez), el abogado de la querella con todos sus representados, familiares, miembros de APDH, y una inusual cantidad de periodistas que en general no asisten a las audiencias.

“Cuqui" Álvarez inició el reconocimiento de las dependencias que dolorosamente transitó hace 32 años junto a su madre, doña Laura Álvarez, buscando a Graciela.
Aunque dijo que está bastante modificado, indicó que en el actual hall había dos sillones donde más de una vez las hicieron esperar y donde, como relató en su declaración, su madre reconoció claramente a Plá cuando pasó delante suyo: “Este estuvo en La Toma”.
También Cuqui señaló la disposición de las oficinas (Secretaría, la del Jefe, la guardia y la del Subjefe Plá), lo que coincidió con lo dicho por el ex policía Garro (segundo de Becerra) quien también participó de la inspección. Hacia la derecha, indicó la oficina de la Secretaría a la que le seguía la del Jefe de Policía (Mayor Franco) que tenía una ventana hacia la calle San Martín. Hacia la izquierda recordó que había una oficina donde las revisaban –el pudor le impidió describir el modo-.
Don Segundo Ledesma se sumó a la descripción y agregó que ahí también les retenían el DNI, y recordó que en una de las veces que fue a buscar a su hijo Pedro reconoció a Becerra como uno de los que se lo arrebataron aquella horrible noche.


Víctor “Gringo” Fernández explicó cómo lo ingresaron por calle Belgrano y reconoció a la derecha la oficina en la que lo tuvieron incalculable tiempo parado contra la pared, donde escuchó que nombraban a Ledesma. Recordó que “entraban y salían policías, militares y hombres de civil”… “en todas las oficinas había muchos presos, se escuchaban llantos”..., y también habló del trato del entonces Comisario Becerra, “siempre con mucha agresión, muchas malas palabras, burlas”.
En el momento de la inspección, esa oficina que fue de horror, que ahora “Gringo” visitaba acompañado de la Justicia, los medios y los afectos estaba colmada de alumnos de un taller que se quedaron perplejos ante el relato del ex detenido que con vehemencia se dirigió a los jueces para asegurarles “Digo la pura verdad, no quiero escuchar más mentiras en el Tribunal, esto es lo que pasó aca”.

No hay comentarios: