jueves, diciembre 11, 2008

Por Mauricio López, por todos!


La que sigue es la nota conjunta de APDH San Luis y UNSL por la que solicitan el acompañamiento para reclamar la reactivación de la causa que investiga la desaparición del ex Rector Mauricio A. López y el resto de las causas por los crímenes cometidos hace 32 años por la última dictadura militar.
La iniciativa fue aprobada por el Consejo Superior de la UNSL en la sesión del martes 9 de diciembre último.


Causas de lucha por los Derechos Humanos
La Universidad Nacional de San Luis y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial San Luis ponen a consideración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional, la siguiente declaración relacionada con la causa que se tramita en la Justicia Federal de la Provincia de Mendoza por el secuestro y desaparición del Dr. Mauricio Amilcar López, para solicitarles nos acompañen a nacionalizar el reclamo de su reactivación haciéndolo llegar a todas las Universidad Nacionales, a todos los Organismos de Derechos Humanos, a todas las Instituciones Educativas y religiosas del país, en suma a todos los sectores de la sociedad y a todos los poderes del estado que están comprometidos con la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia.
Como todas las causas por delitos de lesa humanidad son igualmente importantes, a través de esta causa también reclamamos por todas las que a lo largo y ancho del país se están sustanciando.

Mauricio Amilcar López nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 18 de abril de 1919. Se educó en la Comunidad Evangélica de los Hermanos. En 1946 se gradúo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC. Como filósofo. Fue profesor de lógica y filosofía, de psicología y de pedagogía y dictó cursos y conferencias en múltiples institutos y centros ecuménicos de Berlín, Holanda, Suecia, Canadá, Bélgica, Escocia y Nueva York, como integrante del Consejo Mundial de Iglesias.

Llega a San Luis en febrero de 1972 para trabajar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Cuyo, para dictar los cursos de filosofía de las Escuelas de Psicología y Pedagogía. En 1973 es nombrado Rector de la recién creada Universidad Nacional de San Luis, cargo que ocupó hasta el golpe militar de 1976.

Fue el primer Rector de la UNSL y por sus valores científicos, morales y humanos se constituyó en el arquetipo del rector. Era, para la mayoría de los docentes, alumnos y no decentes de su universidad "una persona de bien, que trajo, desde el primer día que llegó a la universidad un viento de renovación con su sola presencia. Aceptó ser rector entendiendo esta función pública como una función de servicio y cuando en abril de 1976, al finalizar su arresto domiciliario, sus colaboradores, sus discípulos, sus amigos lo instan a dejar el país y no lo hace ; arriesgó su vida en pos de un ideal y la perdió".
Lo secuestran en enero de 1977 de su casa de Mendoza.


Causa Centro Clandestino de Detención Campo Las Lajas:
Según consta en su informe el, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza denunció ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, la existencia de un Centro Clandestino de Detención que perteneció a la Fuerza Aérea, ubicado en el Cerro Las Lajas del Dpto. de Las Heras, Mendoza. Allí estuvo detenido el profesor Mauricio López.
El 28 de mayo de 2004 se inicia la causa penal, en la que son querellantes, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. También se presentó como querellante el hermano de Mauricio López, quien fue excluido por la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, ante lo cual el MEDH planteó un recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal que actualmente se encuentra pendiente de resolución.

El ex rector de la Universidad de San Luís Mauricio A. López fue secuestrado el 01 de enero de 1977 y fue visto entre julio y agosto de ese año en este CCD, por el testigo sobreviviente Horacio Ferraris. Éste reconoció las instalaciones del centro clandestino, denunció que allí se encontraba secuestrado un joven con una pierna enyesada. También denunció la muerte en el mismo lugar, de una joven que habría ingerido una cápsula de cianuro y la presencia de su padre, también secuestrado. Gracias a la investigación realizada por el MEDH se pudo determinar que el joven era Osvaldo Zuin, "Horacio", militante del PRT secuestrado en Córdoba y visto en "La Perla"; y la joven era María del Carmen Marín, militante de Montoneros y su padre Carlos Armando Marín. Estas tres personas permanecen desaparecidas.

Horacio Ferraris es el único testigo con quien el juzgado realizó reconocimiento. Describió que se instalaban carpas militares junto a las instalaciones fijas y que en el término de los dos meses, en que él permaneció en el CCD, conoció el paso de muchas personas secuestradas.
En la causa también declaró el testigo Emilio Alberto Luque quien fue torturado en Las Lajas en octubre de 1976 y luego trasladado a instalaciones Militares de San Luís.

Desde la apertura de la causa, el MEDH con los peritos designados: Eloy Mendoza, personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y del Departamento de Geología de la Universidad de San Luís han realizado trabajos de excavación en el predio del campo Las Lajas en la búsqueda de posibles enterramientos. Estos profesionales han producido detallados informes que han sido presentados a la Justicia.
Los recursos para estos trabajos han sido aportados por el MEDH, a excepción del combustible para el helicóptero con el que se realizó un reconocimiento aéreo del lugar, que fue aportado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Actualmente las pericias se han visto paralizadas temporalmente por no poder afrontar los gastos que demandan.
En abril de 2007, después de tres años de la apertura de la causa, fueron imputados por la desaparición del Prof. Mauricio López: el Comandante del III Cuerpo de Ejército Luciano B. Menéndez, y los integrantes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina, Jofré Pedro Esteban, Padorno Mesa Osvaldo Antonio y Santa María Juan Carlos, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, torturas y robo agravado.

Después de cuatro años desde su apertura la causa se encuentra paralizada en la etapa de instrucción, sin propuestas ni iniciativa por parte del Juez ni de la Fiscal para el avance en la investigación y sanción de los responsables de estos graves delitos.

Han pasado ya 32 años desde el golpe militar, no podemos esperar más tiempo para esclarecer las desapariciones de esa época, es por eso que solicitamos se active la investigación en torno de esta causa, que por ser la de la desaparición del único Rector de una universidad nacional desaparecido se torna para nosotros, una causa emblemática y en ella, reclamamos por todas las causas, que por delitos de lesa humanidad se han iniciado en nuestro país.


Universidad Nacional de San Luis - APDH Filial San Luis

No hay comentarios: