jueves, octubre 16, 2008

El próximo lunes 20 de octubre comienza el JUICIO HISTÓRICO a algunos de los represores que actuaron en San Luis durante la última dictadura militar.
Ante las manifestaciones del presidente del Tribunal respecto de que era "un juicio más", la APDH, acompañada del Sub Secretario de Derechos Humanos de la Nación expresó lo siguiente:


POR GRACIELA, POR PEDRO, POR SANDRO
Y POR TREINTA MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS


La ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS (Filial San Luis).
Cuando creíamos que después de casi 20 años del obstinado trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos ´-luego de conseguir la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que impidieron las investigaciones por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la ultima dictadura militar- pensábamos que se cerraría el circulo de impunidad y finalmente llegaríamos a ver la condena de los responsables a tales aberrantes crímenes, respondiendo así a la demanda histórica de verdad y justicia de las víctimas, lamentablemente escuchamos con profunda preocupación las expresiones radiales vertidas por el Presidente del Tribunal Oral Federal, Dr. Raúl Rodríguez, quien ha manifestado, que este próximo Juicio Oral a iniciarse el 20 del corriente, es “otro juicio más…”, que lleva adelante ese Tribunal.
Queremos manifestar nuestro rechazo a dichas expresiones ya que por el sólo hecho de que por primera vez en Cuyo, y tratándose de unos de los pocos juicios que se realizan en todo el país, por delitos de LESA HUMANIDAD, no es posible aseverar esas expresiones ni asimilar este juicio a cualquier otro de los que es competente ese Tribunal.
Queremos recordar a ese Tribunal además, que tenemos memoria, y que exigimos justicia, pues creemos que es la única manera de construir el futuro.
Hay que preguntarle al Sr. Juez si realmente cree que los delitos que agravian a todos los seres humanos o de Lesa Humanidad, pueden ser equiparables a los delitos comunes. Los Tribunales Internacionales de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, opinan que no a través de sus fallos, pues reflejan en sus considerandos que se trata de delitos que ofenden a toda la Humanidad y no son solamente a las propias víctimas, o al Estado donde se cometieron tales hechos, sino a toda la comunidad Internacional.
Por ello los Señores Jueces y Fiscales hoy no pueden desconocer o negar la especial naturaleza de tales delitos por los hechos, como son la desaparición forzada de Santana Alcaraz, Pedro Valentín Ledesma y el Homicidio calificado de Graciela Fiochetti, todos estos privados de la libertad y sometidos a torturas y tratos inhumanos al igual que Víctor Carlos Fernández.
Estos crímenes –al igual que la totalidad de los producidos en todo el país durante la dictadura- configuran un GENOCIDIO pues de manera sistemática, generalizada y desde el aparato organizado terrorista de Poder del Estado, se pretendió y llevó a cabo la eliminación de “un grupo nacional”, tal lo prescribe la Convención sobre Prevención y Sanción del Delito de Genocidio.
Ningún Organismo de Derechos Humanos, ni los familiares de las víctimas -que también lo son- generaron ni generarán hechos de violencia por los que deba preocuparse ese Tribunal en las próximas audiencias públicas del juicio.
Solo buscamos –desde hace más de 30 años- JUICIO Y CASTIGO CON CARCEL COMUN PARA LOS CULPABLES.
También vemos con preocupación –y alertamos a la ciudadanía- que aparentemente se quiere restringir la posibilidad de conocer lo que ocurre dentro de la sala durante el juicio, pues creemos que es hora de conocer la verdad sin restricciones.
Hoy gracias a la televisación de los juicios del “Turco Simón”, de Etchecolaz, de Von Wernick, Menéndez, y Bussi, entre otros, hemos podido conocer quien ha sido y cual ha sido la responsabilidad cada uno de ellos, pero acá parecería que se quiere negar ese derecho.
Pudimos ver la teatralización de un Bussi casi agonizante y a continuación verlo erguido defendiendo, con la misma ferocidad todo lo actuado por él, ratificando y ampliando lo que se sabía y denunciábamos.
No es lo mismo que nos lo cuenten que verlo cada uno, ya nadie podrá decir que “no lo sabía”, “no me enteré” como muchos dijeron después de la dictadura.
Hoy aquí en San Luis ante este primer Juicio histórico también tenemos derecho de poder saber que pasará dentro de la Sala y que es lo que dice cada uno de los responsables de las desapariciones de nuestros compañeros.
Hace treinta y dos años que reclamamos que nos digan donde están Pedro y Santana, ellos los saben.
Sería muy bueno que los Jueces y Magistrados supieran de la tenacidad y firmeza que tuvieron y tienen las Madres de Plaza de Mayo y Abuelas, los organismos de Derechos Humanos y familiares, además de las organizaciones populares, en la búsqueda de la verdad y justicia
Para nosotros esto no es un juicio más. Es el juicio que esperamos y reclamamos durante tres décadas. Si no nos dejan estar en la sala, pues entonces estaremos afuera junto a la gente y no seremos dos o cuatro, seremos muchos más que juntos gritaremos exigiendo justicia y publicidad de lo que adentro ocurra.
Los organismos de Derechos Humanos llevamos muchos años de lucha, de sufrimiento y no abandonamos la esperanza de que se haga Justicia, por lo que le reclamamos al Tribunal respeto por la lucha de VERDAD, JUSTICIA y la MEMORIA.
San Luis, 14 de Octubre de 2008

No hay comentarios: