viernes, octubre 17, 2008

INICIA EL JUICIO HISTÓRICO


El lunes 20 de octubre, a las 9 horas, en San Luis se comenzará a poner fin a la impunidad de 32 años por los graves crímenes cometidos por fuerzas militares y policiales durante la última dictadura militar. Cinco miembros de esas fuerzas deberán responder por su actuación en la suerte de Graciela Fiochetti, Santana Alcaráz, Pedro Ledesma y Víctor Fernández en aquel septiembre de 1976.

El primer acto procesal del debate oral será la lectura de la Acusación por parte de la Fiscal de Instrucción, Dra. Mónica Spagnuolo. Se trata del Requerimiento de la Elevación a Juicio, texto que contiene los hechos, la prueba recolectada, la determinación de la acusación en sí, el encuadre jurídico y la calificación legal por la que deben responder los imputados, quienes deberán estar presentes.
Luego se identificará a los imputados que podrán declarar o no. En caso de que no acepten hacerlo, se leerán las declaraciones indagatorias que ya han prestado durante la instrucción.

La Fiscal Federal ante el Tribunal, Dra. Olga Allende señaló que la causa consta de 17 cuerpos, más 4 cuerpos de documentación, “es muy voluminosa, contiene muchos elementos que se han venido investigando en el transcurso de estos años, desde aquellas originarias denuncias, ante la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en los años ´80; también el Dr. González Macías de la Cámara de Mendoza, investigó en aquellos años”.
Una vez anuladas por inconstitucionales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (llamadas de impunidad), se desarchivaron esas causas, que como afirmó el Presidente del Tribunal “desde 1976 tuvieron movimiento”, y todo ese material se recopiló y se continuó la investigación en la Fiscalía de Primera Instancia, a cargo de la Dra. Spagnuolo y en la Querella, representada por el Dr. Enrique Ponce.

La Fiscal Allende afirmó también que “va a salir una resolución determinando el organigrama” del desarrollo de las audiencias, con lo cual se podrá conocer previamente las acciones de cada jornada.


Finalmente, y gracias a la insistencia de algunos sectores, el Tribunal habilitará otro espacio para que el público pueda seguir las instancias del juicio a través de una pantalla. El Correo Argentino cedió una amplia sala del entrepiso, con capacidad para 200 personas que se deberá acondicionar con urgencia para este ansiado lunes.

No hay comentarios: