miércoles, octubre 29, 2008

JUICIO HISTÓRICO: 6ª Jornada. Lectura de declaraciones de los imputados y cuarto intermedio.

Cerrada la etapa de defensa de los imputados, se estableció un cuarto intermedio hasta el próximo lunes cuando se reanudará el debate, posiblemente con el testimonio de Víctor “Gringo” Fernández, víctima de torturas tras su violenta detención, la madrugada de septiembre de 1976 en La Toma. 32 años después, el sobreviviente afrontará nuevamente la mirada de sus torturadores que cuentan con el total amparo de la ley, la misma que cuando su cuerpo era mancillado, estaba desaparecida.

Declaraciones como derecho de defensa de los imputados
En el día 6 del debate oral, fueron leídas por la secretaria del TOF, las declaraciones de los imputados. Tanto las efectuadas en 1985 y 1986 ante la Cámara Federal de Mendoza, como las de la etapa de Instrucción, ante la Fiscal Federal, Spagnuolo.
Excepto Plá y Pérez, el resto de los imputados, ejerciendo plenamente su derecho, se abstuvieron de declarar en esta etapa del proceso; pero como corresponde, se dio lectura de sus dichos, vertidos anteriormente ante la Justicia, para informar su versión sobre los hechos investigados.
Así fueron escuchadas las declaraciones de Fernández Gez, Becerra, Pérez y Orozco.La de este último confirma lo dicho -sin mucha seguridad- por Pérez, en su testimonio del martes, respecto del acta de liberación de Graciela Fiochetti: la otra firma que aparece en dicho documento le pertenece, aunque sostiene que la realizó despúes de que lo hiciera la “liberada”, sin haberla visto.

Fernández Gez contradice dichos de Plá y Becerra.
En sus declaraciones, Fernández Gez coincide en parte, con lo dicho el lunes por Plá respecto de la responsabilidad del Comando de Artillería 141 en la decisión sobre las detenciones de personas vinculadas a la subversión y al asesoramiento de la plana mayor en la evaluación de la situación de éstos, pero, a diferencia de su subordinado afirma que “también el staff de evaluación lo integraban el Jefe y Subjefe de Policía de San Luis que eran militares en actividad”… “había reuniones diarias porque se estaba en operaciones las 24 horas del día”. También contradice lo manifestado por Becerra que había dicho que la liberación de esos detenidos, las ordenaban Jefe y Subjefe de Policía, Fernández Gez sostiene “creo que es una interpretación particular del Comisario Becerra, dado que esa responsabilidad estaba a nivel Comando”, y explica que “estas órdenes eran impartidas verbalmente porque eran a nivel operacional”.
Afirma no haber conocido a Graciela Fiochetti y haberse enterado de su desaparición por un informe del Jefe de Policía Mayor Franco. Y preguntado por qué ordenó la inhumación de su cadáver como NN habiendo sido reconocida por su madre y su hermana, aseguró que debió haber “elementos de juicio válidos, firmes que no daban certezas de que el cuerpo era de Graciela Fiochetti, no recuerda”; y respecto de por qué no se ordenó el control de las fichas odontológicas y radiografías de G.F aportadas por su madre, señaló que “era responsabilidad de Criminalística”.

Dependencia del II Cuerpo de Ejército
Preguntado si tuvo repercusión el hallazgo de los cadáveres en Salinas del Bebedero, el ex titular de la Comandancia responde: “el Comando de III Cuerpo dio órdenes expresas de que el único autorizado para difundir información relacionada a la subversión era el Comando en Córdoba, por lo tanto no permitía que los medios difundieran, debía requerirlo al Comando”.
Sobre la existencia de órdenes que autorizaran al Comando de Artillería para detener personas e ingresar a domicilios, respondió que “existía una orden general impartida para la lucha contra la subversión que venía por los canales correspondientes al ámbito militar, es decir, del Comando en Jefe al Comando de Cuerpo y de éste a nosotros, que eran órdenes escritas y a su vez, en las reuniones periódicas se daban instrucciones para el cumplimiento de esas órdenes. Respecto del papel policial, sostiene que se encontraba “bajo dependencia directa de la autoridad militar, exclusivamente en lo atinente a la lucha antisubversiva, era un elemento ejecutor y auxiliar, es decir, no planificaba nada y prestaba colaboración de tipo complementario en las operaciones que efectuaba el Ejército” y se escuchó también: “Quiero dejar constancia de que mi desempeño como Comandante ha sido respetar y cumplir las órdenes emanadas de la superioridad en la lucha contra la subversión en forma estricta y conforme a la reglamentación”.

No hay comentarios: