jueves, octubre 23, 2008

Tercera jornada histórica por el derecho a la Verdad, Memoria y Justicia

Cuarto intermedio hasta el lunes
El Tribunal debe decidir sobre planteos de la defensa y la querella.

La tercera jornada del juicio oral y público, comenzó pasadas las 9.30 hs. El TOF -Tribunal Oral Federal- presidido por el juez sanluiseño Raúl Rodríguez y los camaristas Roberto Burad y Roberto Nacif, ambos mendocinos, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes para definir planteos tanto de la defensa como del abogado de la querella.

Con la lectura -abreviada- de la requisitoria fiscal finalizó una primera etapa dando paso al inicio del debate donde se plantearon algunos puntos, que cuarto intermedio mediante, el TOF deberá resolver.
El abogado de la querella pidió se revoque la detención domiciliaria de Fernández Gez; que el obispo emérito Laise declare a través de video conferencia y se llame a declarar en carácter informativo al actual juez camarista Juan Antonio González Macías y al ex militar Jorge Amado, para que informen cada uno sobre el inicio de la instrucción de la causa realizada a mediados de los años`80.

El Dr. Mercado, abogado defensor de Fernández Gez, pidió la nulidad absoluta del juicio y la admisión como testigo fuera de término al ex sacerdote Juan Pablo Melto, a quien habría mandado a hacer desaparecer el entonces obispo Laise, según declaró su defendido, "por haber abandonado sus hábitos para casarse". Mercado asegura que demostrará los valores de su representado quien ante semejante orden habría dicho “¿pero qué me pide padre? ¿Se volvió loco?”. En tanto, el abogado de Plá, pidió una pericia psicológica para su defendido.

Otra vez a la cúpula?
En cuanto a la petición de nulidad absoluta del juicio, por parte del Dr. Daniel Mercado, sostuvo que lo hacía en virtud de que no figuran como imputados otras personas involucradas en el operativo, ya que según expuso, se desconoce el grado de participación y responsabilidad de cada uno: “Hubo secuestro de cuatro personas y sólo dos hechos investigados, Dana y Moreno son los que dieron la orden de secuestro”, acusó el letrado.
El Ministerio Público le respondió que el planteo no era preliminar, ya que se estaba ante la presencia de una defensa de fondo, y que de haber existido, debió haberse planteado al momento de cerrar la instrucción penal, “lo que no ocurrió, no hubo objeción”, sostuvo el Ministerio.
Lo planteado por el abogado de Gez, generó cierto malestar y recordó la sublevación de los "Caras Pintadas" -en el intento de responsabilizar a las cúpulas y las cadenas de mando- con la posterior sanción de las leyes que protegieron a los represores, hasta el momento en que fueron abolidas las conocidas como de Obediencia Debida y Punto Final, conocidas como las leyes de la impunidad.

Los tres puntos de la petición de la querella:
Uno de los puntos planteados por el Dr. Ponce es que se revoque la detención domiciliaria del ex teniente Coronel Miguel Ángel Fernández Gez, dado que estima que el pedido de nulidad interpuesto por la defensa de los imputados sería rechazado por no tener sustento legal, pidió la revocación de la detención domiciliaria con la que se ven beneficiados Víctor Becerra y Fernández Gez, ya que están dadas las posibilidades de que se obstruya el juicio. El Dr. Ponce fundamentó su pedido en un hecho conocido -que está probado y que el mismo Gez reconoció-, cuando el represor estando en condición de detenido, era visitado en su domicilio de Buenos Aires por camaradas de armas a fines “de no sabemo qué, si para colaborar o prestarle algún tipo de asistencia, y es muy probable que esta gente que tiene que declarar ahora, temiendo quedar incriminada, entorpezca el juicio”, advirtió.

Delitos conexos a los de lesa humanidad, imprescriptibles
Asimismo, puso especial énfasis al señalar que los delitos conexos a los crímenes de lesa humanidad terminan siendo declarados imprescriptibles de acuerdo a las actuaciones de los tribunales del país, por lo que es muy probable que una persona que declare como testigo pueda quedar imputada. “Le hemos pedido al Tribunal que se revoque ese decisorio por más que haya salido de Casación y de que oportunamente lo haya tenido Fernández Gez. Nosotros entendemos que ahora estamos en la etapa de juicio oral y que es muy probable una sentencia condenatoria, y tratándose de delitos de lesa humanidad es casi inadmisible que estas personas tengan todas las posibilidades -sin restricción alguna- de estar conspirando desde el domicilio”, y citó como hecho similar la revocación de la detención domiciliaria del genocida Jorge Rafael Videla.

Video conferencia para Laise como en el caso Silingo
El segundo pedido del planteo de la querella tiene que ver con la oposición a que declaren por escrito el magistrado mendocino en funciones, Dr. Pereyra González y el testigo ofrecido por la defensa de Fernández Gez, que es el cuestionado ex obispo Juan Rodolfo Laise, quien se encuentra en Italia con presunto parte de enfermo, y su defensor, el Dr. Shortrede -abogado del Obispado- defiende la prerrogativa de declarar por oficio aduciendo que le corresponde por su jerarquía.

“Nos opusimos a eso, pedimos que sea revocada esa decisión del Tribunal porque entendimos que era inoficiosa y que vulnera el derecho que tienen las víctimas de preguntar respecto de cómo ocurrieron los hechos, y pedimos que lo hagan venir a declarar al Dr. Pereyra González". Asimismo, explicó el Dr. Ponce, “hemos pedido se le tome declaración como en el caso Silingo a través de videos conferencias” al ex obispo.

Citar a declarar al Dr. González Macias y al coronel Jorge Amado
El tercer punto es que “vengan a prestar declaración en carácter informativo el Dr. González Macías, quien llevó adelante la instrucción en la Cámara Federal y también el coronel Jorge Amado, quien fue el juez de la instrucción militar. El pedido se funda en que "los delitos sucedieron hace treinta años atrás y ya hay más de treinta testigos y un imputado fallecido, además de pruebas que serían imposibles de reproducir como la reconstrucción del hecho de la desaparición de Ledesma, imposible de volver a realizar, ya que Don Ledesma tiene 82 años, y el otro hecho tiene que ver con la exhumación de los restos NN en el Cementerio del Rosario en la que estuvo presente Dr. González Macías, es muy importante su percepción respecto de lo manifestado ya que no surge de modo claro en un papel o plano, es importante saber la verdad histórica".

La jornada finalizó alrededor de las 13 hs. y se retomará después de un cuarto intermedio, el lunes a las 9 de la mañana.

1 comentario:

Mg. Mario E. R. Rodríguez dijo...

Es para mi una enorme satisfaccion saber que la justicia esta llegando por fin a todas estas personas que, bajo la impunidad de un sistema corrupto y criminal, perpetro los mas crueles y aberrantes delitos.

Soy hijo de uno de las tantas personas que fueron asesinadas durante la dictadura militar.
Mi Padre era el armero Dyango Rodriguez, asesinado en la provincia de san luis en julio del 76.
El tambien espera por justicia y por el esclarecimiento de su muerte.
Debo agradecer desde lo mas profundo de mi ser a todos aquellos que, poniendo todo de si, luchan por la dignididad y la prevalencia de los derechos humanos.