martes, noviembre 11, 2008

11ª Jornada de Juicio Histórico. Extensa y confusa declaración de Roberto Jesús Arce

Nuevamente el TOF sorprendió, al menos a la Querella y a parte del público con el testimonio de Arce, ya que se esperaban las declaraciones de Angles y Trepín, dos de los detenidos en la noche del operativo La Toma, junto a Fernández y Fiochetti. Además era lo previsto teniendo en cuenta el argumento en que fundó el presidente la también inesperada inclusión del testimonio de Juan Cruz Sarmiento la semana anterior: “el seguimiento cronológico de los hechos”.

Roberto Jesús Arce, quien a mediados de los `80 había señalado a Plá como autor de los asesinatos de Graciela Fiochetti y Santana Alcaráz ante el juez de Instrucción Juan Antonio González Macías, ayer desmintió tal versión y manifestó que lo declarado entonces, lo había hecho “bajo torturas y presiones psicológicas” y en un principio desconoció su firma en ese documento, para después ir recuperando parcialmente la memoria, afectada según el declarante, por una diabetes y algunas afecciones psíquicas.

Lo dicho por Arce fue mucho y confuso, plagado de contradicciones que dejaron muy poco en claro. Mareó a los presentes con una batería de hechos,lugares y personajes que conoce y desconoce al mismo tiempo. Aunque sí reconoció – y en eso no se contradijo- a Jorge Hugo Velásquez como chofer de Plá, “era vox populi”, dijo. También señaló a Becerra como conocido torturador de aquellos años.

Fue acusado por el homicidio de Diego Funes, por lo que estuvo detenido durante años, aunque él lo atribuye a su militancia política en el peronismo -trayectoria que nadie recuerda-, y considera haber sido “víctima de una estafa procesal”.

Desconoce haber operado con la policía o ser miembro de los servicios de Inteligencia dependientes del III Cuerpo de Ejército, como alguna vez contó en la Justicia y declara tareas menos comprometidas como chofer de ambulancia de una obra social policial y de la Universidad, y gomero. Sin embargo es difícil entender sus vinculaciones con el ex rector Mauricio López desaparecido en 1977 o el obrero ceramista Roberto García, también desaparecido; o laS razones de la mención de su nombre en toda la oscura trama de la represión en San Luis.

El Dr. Enrique Ponce, abogado de la Querella solicitó al Tribunal la detención de Arce por falso testimonio y por amenazas a su persona, cosa que el testigo realizó en la puerta del recinto.

El Tribunal, que deberá resolver y expedirse al respecto, hoy se constituirá en la localidad de La Toma donde se realizarán algunas inspecciones oculares y se tomará declaración a los tíos de Graciela Fiochetti, Alfredo Álvarez y Teodora Álvarez de Giusepe, que por su edad y estado de salud no se podían trasladar a San Luis.

No hay comentarios: