domingo, noviembre 16, 2008

14ª jornada del Juicio Histórico. Fernández Gez amplía indagatoria.

Jueves 13 de noviembre. Ante la negativa del Tribunal al careo solicitado entre el testigo Coronel(r) Juan Carlos Moreno y el imputado Coronel Fernández Gez, éste pidió ampliar su declaración indagatoria donde rebatió algunos dichos del ex Jefe del GADA, al que le atribuyó la dirección del fusilamiento de Graciela Fiochetti en las Salinas “donde Daract, Quiroga y Dana dispararon al mismo tiempo, errándole; Moreno le rozó la cabeza y Dana le dio el tiro de gracia”. Dijo haber conocer esto por ellos mismos, cuando en octubre de 2006, al poco tiempo de ser detenido lo fueron a ver a su domicilio y “me exigieron que asumiera mi responsabilidad por el grado y cargo que ostentaba”.

Hizo su descargo: “Yo no acepté todos estos procedimientos encubiertos, esa es mi conducta” y señaló que “había niveles de responsabilidad y que los elementos ejecutores eran el GADA y la Policía que dependían del Comandante del Cuerpo, no de mí, quiero aclarar”… “Yo asumo la responsabilidad del cargo, que se va a definir aquí”.

Ratificó su acusación al ex obispo Rodolfo Laise, quien le habría pedido eliminar a un sacerdote que se iba a casar, y que su negativa (“le dije que no era asesino”) le valió el despreció de la grey católica de San Luis. Lo recordó como “un hombre muy vinculado a la derecha, muy derecha, que vino a hacer desaparecer el tercermundismo acá”.

El Coronel Miguel Ángel Fernández Gez, entonces Teniente Coronel, explicó que su llegada a San Luis a inicios de 1976 se debió a la transferencia desde Córdoba de la sede del Comando de Artillería, que acá “eran oficinas, nada más, 4 oficinas de los integrantes de la Plana Mayor y sus secretarios y un pequeño pelotón de guardia”, que obedecía a la planificación del orden superior; y en relación a la lucha contra la subversión consistía en “planificar, analizar y desdoblar las órdenes para cumplir” que se realizaba en 4 únicos pasos: “reunión de información, investigación, detención e interrogación y poner a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) a través del juez federal, o largarlos”. Yo sólo era un intermediario”, afirmó.

Este “desdoblador de órdenes” como se autodefinió también, indicó que el territorio se dividió en zonas, subzonas, áreas; él era Jefe del Área 333 designado por el General Menéndez, Jefe del III Cuerpo de Ejército; esa, explicó "fue la organización que se dio al país para la lucha contra la subversión” para lo cual se elaboraron los decretos 2770, 2771 y 2772 de octubre de 1975 -recordó- "en los que se le asignaba al Ejército Mayor Conjunto el papel ejecutor, y se disponía a la Policía y las unidades penitenciarias bajo su control operacional".

En ese contexto se situó Fernández Gez para distinguir las “órdenes convencionales o clásicas” y las “no convencionales o irregulares, donde el enemigo no era un ejército de otro país, sino el enemigo que se identificaba como subversivo”. …“El contenido es diferente -aclaró- la orden común responde a preguntas tales como quién, cómo, dónde, para qué; pero en las del ámbito subversivo esas preguntas quedan en el anonimato, no tienen tiempo ni espacio, es difuso, adquieren un carácter más amplio y le da mayor libertad de acción a los medios ejecutores”
Preguntado sobre qué era un sospechoso de ser subversivo dijo “cuando se tiene elementos de juicio de que está vinculado a algo” y agregó que “había varios niveles: ideólogos, simpatizantes, y otros; no conozco detalles”.

(Es este el marco en el que se investiga el accionar de los personajes imputados, porque los delitos cometidos, que lesionan a la humanidad entera por su aberración y crueldad, recayeron sobre jóvenes militantes políticos o sociales, ciudadanos, a quienes los usurpadores del poder del Estado convirtieron en el enemigo a eliminar)

Del operativo en La Toma dijo que la información de las personas a detener había surgido del escrito que le hallaron a Cobos cuando fue abatido en un operativo; que le informaron que la gente detenida no tenía nada que ver, “fue una investigación fallida, no eran vinculados a la organización, por eso dije lárguenlos”.

Las contradicciones con Moreno
Fernández Gez trazó un organigrama distinto al del testigo Moreno. El imputado señaló al GADA como elemento ejecutor junto a la Policía ya que contaba con toda la estructura y personal de la que carecía el Comando, y en esto, basó también las otras actuaciones que el Coronel (r) Moreno niega: la toma de la Casa de Gobierno y de la Policía el día del golpe del 24 de marzo de 1976; la reclusión y custodia del gobernador y sus ministros en el Casino de Oficiales del Comando; la custodia del predio “La Granja” donde el GADA y el pequeño pelotón a su cargo realizaban instrucción militar.
También los ex camaradas se contradijeron en cuanto al crucial papel de la reunión y análisis de la información sobre presuntos subversivos. Mientras el jefe del GADA la ubica en el área de Inteligencia de la Plana Mayor del Comando, Fernández Gez la recuerda proveniente del GADA y la Policía.
Las diferencias entre ambos son de vieja data, Fernández Gez recordó que “el Teniente Juan Carlos Moreno quería ser Jefe de la Guarnición por arriba mío” y mencionó algunas situaciones donde el jefe del GADA lo había "puenteado".

Moreno careado con Cuqui Álvarez y Segundo Ledesma

Para el final quedaron los careos solicitados por la Querella a raíz de las contradicciones con sus representados.
La hermana de Graciela Fiochetti le recordó que cuando las atendió a ella y a su madre les había dicho que él había ordenado la detención de Graciela porque su nombre aparecía en el papel encontrado a Cobos, el que les mostró; mientras que en el testimonio del miércoles había desconocido ese hecho.
- Puede ser, a 32 años y con 77 años de edad…- Contestó sin convicción el testigo.

La contradicción que le marcó Segundo Ledesma fue la negación de la entrevista que mantuvieron cuando buscaba a su hijo, donde le transmitió su sospecha sobre los policías.
Moreno dijo: -“Puedo confundirme, pero está la posibilidad de que haya sido así como usted dice”.

Ante esta situación el Dr. Mercado, defensor de Fernández Gez, solicitó la detención del coronel Moreno por demostrar reticencia a declarar y falso testimonio, además de acusarlo de encubrimiento por haber tenido conocimiento de que Graciela Fiochetti había sido “maltratada” y no habérselo dicho a su familia.

No hay comentarios: