lunes, noviembre 17, 2008

15ª jornada del Juicio Histórico. Ex oficial ppal.Gil Puebla, otro testigo que nada recuerda

El ex oficial principal de la Policía de La Toma en 1976, Pedro Armando Gil Puebla compareció hoy como testigo ante el TOF, que debió sobrellevar otro capítulo de “no me recuerdo, Dr.”, “han pasado más de 30 años”, “no sé, estoy enfermo”, de parte de otro de los hombres que estuvieron en la escena de las detenciones de Carlos Víctor Fernández y Graciela Fiochetti.

El hombre que Víctor Fernández recuerda como uno de los asistentes de su torturador Víctor David Becerra, admitió que aquella noche del 21 de septiembre de 1976 los hombres del Ejército tomaron la Jefatura de Policía de La Toma, “mandaban ellos”.
En otro momento, tras varios intentos de parte de la fiscal por encender su memoria, recordó que “por el portón de chapa dentró un camión (al patio) y cargó a la gente política”, pero ignoraba el destino de ese vehículo.

Gil Puebla dejó en evidencia sus contradicciones con lo testimoniado en 1985, cuando el Dr. Burad leyó parte de aquellas declaraciones en las que reconocía a los cuatro detenidos (Fiochetti, Fernández, Trepin y Angles) y calificaba lo sucedido con Graciela Fiochetti como “eso fue tremendo” y ahora sólo dijo haber conocido a Trepín, a pesar de haber trabajado en la mismas dependencias que Víctor Fernández.

Respecto de Plá, dijo que sólo lo vio una vez, en su despacho, “estaba agachado”; y a Becerra, además de haberlo visto varias veces lo recordó entre los militares que operaron aquella noche en La Toma. Entonces fue cuando el Dr. Burad le pidió que lo reconociera si estaba en la sala, ante lo que el Dr. Vidal (defensor) interfirió abruptamente la acción, incorporando a Becerra, diciendo “aquí está”. Aún así Gil Puebla siguió desconociendo, “no lo ubico” sostuvo.
Inmediatamente, y en forma intempestiva el Dr. Vidal planteó la recusación a ese juez, señlando que realizaba preguntas insidiosas a su defendido, lo que hizo que se suspendiera la audiencia pública y pasara a ser resuelto por el Tribunal.

Resolución de planteos
El TOF dio a conocer la respuesta a planteos presentados por las partes.
No dio lugar al pedido de incapacidad sobreviniente para el imputado Becerra presentado por su defensor, el Dr. Vidal que había expuesto una serie variada de dolencias que no alcanzaron para excusarlo de su comparecencia, y en cambio se dispondrá una sala contigua con personal médico para atender las posibles indisposiciones.
Con respecto a la insistencia del Dr.Shortrede para que el ex obispo Laise declare por escrito, tampoco lo aceptó el cuerpo de jueces y ratificó lo dispuesto: la declaración por medio de teleconferencia.

No hay comentarios: