domingo, noviembre 16, 2008

13ª jornada de Juicio Histórico. Declara el testigo Coronel (r) Juan Carlos Moreno

En la audiencia 13 del juicio por crímenes de lesa humanidad se escuchó –con demasiados “no recuerdo”, “puede ser” y “no sé”- al testigo ofrecido por la Querella el ex Teniente Coronel Juan Carlos Moreno, Jefe del GADA 141 (Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea) por aquellos años, quien permanentemente adjudicó toda la responsabilidad de lo actuado entonces, al Coronel Fernández Gez, Jefe del Comando de Artillería, “toda la autoridad pasaba por el Comando de Artillería” ... “las relaciones entre ambas dependencias (Comando y Grupo) era una relación de órdenes que impartía el Comando, nosotros no teníamos ninguna responsabilidad, ni de asesoramiento” se deslindó Moreno.

Así, cuando trazó la orgánica, ubicó claramente diferenciados en un círculo superior al Comando de Artillería con su Plana Mayor “que asesoraba al Comandante” conformada por el Coronel López (Logística y Personal), Tte. Coronel Loaldi (Inteligencia) y el Tte. Coronel Quiroga (Operaciones; y por otro lado(en un círculo aparte y abajo) el GADA, absolutamente dependiente del primero.
También contó: “Mensualmente teníamos la visita de inspección de la parte técnica militar del Sr. General Menéndez, Comandante del III Cuerpo de quien dependíamos” al que recordó con admiración: “Cada medida de él era una enseñanza”.

Respecto de la detención de Graciela Fiochetti, primero negó haber oredenado detenerla y luego admitió haberlo hecho obedeciendo órdenes de la superioridad. Reconoció haber recibido a la madre de Graciela:“la hago pasar y me dice que no la habían atendido en el otros lugares, había que ayudarla en la desesperación natural de una madre, que la buscaba porque le habían dicho que la habían visto. Llamo a la Jefatura y le digo (a Plá) que la reciba”. Le preguntaron si después se interesó por su suerte. No, contestó, y más tarde agregó “tuve alguna versión de que había sido un tanto maltratada”.

Aunque durante toda la declaración remarcó que la función específica en la lucha contra la subversión del Grupo que dirigía era la “detención, traslado y entrega a la Policía” de las personas que ordenaba el Comando, debió admitir que para el operativo en La Toma que “dirigió el Teniente Dana”, su Grupo dispuso (siempre por orden del Comando) la batería de Tiro, aproximadamente 100 hombres, más 4 o 5 camiones y armamento, y que además participaron la Policía de San Luis con personal, vehículos y armamento y la de La Toma, “que ya tenía los nombres y las direcciones” de las personas a detener.
De ese operativo del que resultaron las violentas detenciones de Graciela Fiochetti, Carlos Víctor Fernández, Oscar Trepín y Angles, recordó que en la planificación ya preveían que “iba a ser difícil“, que “iba a ser duro”
-¿Qué sabe usted de esto que iba a ser tan difícil y resultó tan fácil?, ¿duro para quién? - preguntó el juez Burad.
-Para todos, a medida que uno fue tomando contacto con la familia llega a la conclusión de lo triste que ha sido. Siempre he mantenido el deseo que esto no se produjera- contestó.
El mismo juez le comentó: “Casualmente ayer encontré en la casa de esa madre, un libro infantil que decía: “te llevaste el dolor y yo me quedé con la pena”, qué sintomático que usted sienta lo mismo en este momento”.

Cuando el Coronel explicó el traslado de dos de sus hombres (Franco y Plá) a la Policía “por cosas que eran nuevas” y le preguntaron por qué no se opuso a que le sacaran dos “buenos oficiales” tal como los había calificado, contestó porque “podíamos darnos el gusto de participar en algo importante”.

Sin poder precisar fechas (“hace 2 o 3 años”), admitió haberse reunido con Plá “para darnos apoyo legal" y que las reuniones "eran para ver en qué forma podíamos no estar injuriados por algo que no tuvimos nada que ver".

La cerradura
El Dr. Vidal (defensor de Plá)solicitó que se exhibiera nuevamente la cerradura de la puerta de la casa de Graciela Fiochetti para aprovechar los conocimientos del testigo -el Coronoel fue director de la Escuela Superior de Guerra-para consultarle si el impacto que acusa pudo haberlo producido un arma de guerra. Moreno la estudió y dijo "depende de la distancia, puede ser munición militar".

No hay comentarios: