domingo, noviembre 23, 2008

Charla informativa sobre el primer Juicio Histórico en Cuyo

El jueves 20, en el Microcine de la UNSL se llevó a cabo la charla-debate organizada por APDH, El Taller, Revistas Callejeras, MLO, Revista La Resistencia, Centro de Estudiantes Lucio Lucero y Estudiantes Secundarios y Universitarios Autoconvocados.
En la mesa participaron la presidenta de APDH, Cuqui Álvarez, el abogado de la querella Dr. Enrique Ponce e integrantes de la agrupación H.I.J.O.S. Regional Río Cuarto, Fernanda Oviedo y Luciano Giuliani.
Despúes de la presentación de parte de Daniel Cayuman, Lilian Videla trazó una breve reseña histórica sobre la lucha iniciada en San Luis por APDH y familiares desde fines de la dictadura, primero exigiendo “Aparición con Vida” y luego “Juicio y Castigo”, lucha que se vio frustrada con la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final hasta la derogación de éstas con la posibilidad de reabrir las causas por los crímenes de la dictadura, hecho que se concretó el 22 de agosto de 2006, ante el juez Federal de San Luis donde el organismo junto al MEDH se presentó como querellante por todos los hechos cometidos en la provincia.

Luego, el Dr. Enrique Ponce, abogado de la querella de las causas hoy en juicio (Fiochetti, Ledesma, Alcaráz y Fernández) informó que se había recibido en los Tribunales de San Luis un documento del juicio contra Bruno Laborda tramitado en los Tribunales de Córdoba, donde se revela claramente "la actuación orgánica de las fuerzas militares y policiales en todo el país, respondiendo a instrucciones precisas de cómo actuar antes, durante y después del accionar clandestino y represivo". Así es como la actitud asumida por los imputados y testigos de las fuerzas militares y policiales en el actual proceso, es coherente con dichas instrucciones, donde además de la mendacidad, aparecen las ya programadas respuestas: “No lo sabía”, “No recuerdo”, “Han pasado 30 años”, “Estoy enfermo”. Esto se comprueba no sólo en este juicio sino también en el resto que se sustancian en el resto del país.

“Cuqui” Álvarez, hermana de Graciela Fiochetti, invitó principalmente a los jóvenes a reflexionar sobre el significado de la Libertad unido a los sueños de compromiso y solidaridad, característica de los jóvenes militantes de los `70 en la lucha por un país más justo y libre para todos, y resaltando que pese a su dolor, nunca deseó venganza, pero sí Verdad Memoria y Justicia.

Cerraron la charla Fernanda y Luciano, los H.I.J.O.S. de Río Cuarto que contaron su experiencia en la búsqueda de la verdad de los hechos ocurridos sobre los militantes de esa ciudad, que por años fueron silenciados por la sociedad que prefería decir “Aquí no pasó nada”. Su tarea les ha permitido encontrar mucha documentación, como ocurrió en dependencias policiales, material a partir del cual reconstruyen las historias, hasta ahora silenciadas.
También coincidieron en señalar la similitud de la actuación de los agentes de la represión, la misma metodología utilizada: detenciones clandestinas, torturas, ocultamiento de muertes (desapariciones)o simulación de muertes en enfrentamientos, nunca una posibilidad de acusación, defensa y castigo.
Recalcaron la importancia de tener un espacio físico -el Museo de la Memoria- donde funciona una biblioteca y la organización de la documentación digitalizada para preservar los hechos y documentos de este período que todavía algunos sectores pretenden borrar.

1 comentario:

Trains dijo...

me hubiera gustado participar, ya que considero enriquecedor este tipo de charlas, cuando se escuchan variadas posiciones, y opiniones diversas.
Atentamente.
Dr. Daniel Mercado
Abogado
Defensor del Coronel Fernandez Gez